_
_
_
_
CRISIS EN LA PENÍNSULA COREANA

La ONU estudia convocar una conferencia de países donantes

La ONU estudia la oportuniad de convocar una conferencia de países donantes después de la última petición formulada por Corea del Norte. Sin embargo, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anticipado que no tienen por ahora intención de aportar más ayuada a la ya prestada después de las inundaciones que azotaron el noreste del país y en las que medio millón de personas se quedaron sin hogar. El Gobierno norcoreano afirmó entonces que las calamidades causaron 15.000 millones de dólares en pérdidas y afectaron a un tercio de la población de 23 millones de habitantes.La producción de alimentos, prevista ya antes de la cosecha de 1995 menor que la del año anterior, se contrajo aún más. A esa situación dramática se agrega la de la escasez de combustible, que ha obligado a principios de 1996 al cierre temporal de escuelas durante un mes y hace tan sólo unas fechas a la clausura de la mayor planta siderúrgica del país, responsable del 60% de la producción de acero.

Más información
Pyongyang tiene necesidad urgente de alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Progama Mundial de Alimentos (PMA), dos millones de niños norcoreanos sufren desnutrición e incluso corren peligro de morir si no llega pronto más ayuda internacional. Miles de mujeres embarazadas y madres lactantes se hallan también amenazadas. Además, la dieta de arroz, el alimento básico de los norcoreanos, de los trabajadores del campo, se ha reducido a 300 gramos, cantidad pareja a la existente en las zonas más pobres de la India.

La ONU no logró ni apenas la mitad de los 20 millones de dólares que propuso a los países donantes cuando Corea del Norte pidió por vez primera auxilio el pasado septiembre. Seúl sostiene que sus vecinos exageran las dimensiones de la crisis para aumentar sus reservas y que tienen alimentos suficientes para nueve meses más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_