_
_
_
_

'El año de Goya' se inaugura formalmente en su ciudad natal

La inauguración formal, ayer en Fuendetodos (Zaragoza), del Año de Goya fue empleada por los representantes de las instituciones implicadas en el 250º aniversario del nacimiento del pintor para decir que es imposible conocer totalmente su genialidad solamente a través de las obras en el Museo del Prado. A los actos celebrados en la localidad natal del artista acudieron los duques de Lugo y la ministra de Cultura en funciones, Carmen Alborch, junto a las autoridades regionales y locales.Tras una visita a la casa natal de Goya y al Museo del Grabado que alberga varias series de los Caprichos, las autoridades inauguraron una sala de exposiciones en el inmueble de las antiguas escuelas que fue rehabilitado por el pintor Ignacio Zuluaga, con una selección de obras de este artista. Posteriormente, se celebró la entrega de premios Aragón-Goya al oscense Antonio Saura y el panameno Julio Augusto Zachcrisson.

Antonio Saura, al agradecer las distinciones definió a Goya como "el primer pintor moderno". Por su parte, Carmen Alborch afirmó que "es imposible conocerle [a Goya] sin ver sus murales y otras pinturas que no están dentro del importante patrimonio del Museo del Prado".

Esta opinión fue ratificada por otras autoridades presentes en los actos, mientras la infanta Elena animaba "a todos los que han hecho posible esta celebración a que continúen acercando la figura de Goya a todo el mundo a lo largo de este año".

Además de los actos iniciales del año Goya en la localidad de Fuendetodos y de otros como la estampación de unos platos en cerámica de Muel (localidad próxima al pueblo natal de Goya) realizada por la diputación provincial o el concierto de la orquesta de RTVE que organizó en la tarde de ayer el Gobierno de Aragón, se puso en marcha una cadena de exposiciones y otros acontecimientos que alcanzará su "mayor esplendor", en palabras del presidente regional, Santiago Lanzuela, el próximo mes de octubre con una gran muestra de obras del artista homenajeado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_