El ICO crea un museo para exhibir su colección permanente de arte contemporáneo español
Pintura, escultura y 'La Suite Vollard' de Picasso integran los fondos del nuevo centro
Las colecciones de arte contemporáneo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuentan desde hoy con un espacio para su exposición permanente en la calle Zorrilla, 3, de Madrid; a poca distancia del Prado, Reina Sofía y Fundación Thyssen. Las nuevas salas mostrarán las colecciones de pintura y dibujo y escultura contemporánea española junto a la colección de 97 grabados que integran La Suite Vollard de Pablo Picasso. La infanta Cristina inauguró anoche el nuevo museo.
Miguel Muñiz, presidente del ICO, comenzó a formar esta importante colección de arte español hace unos nueve años, aunque la mayor parte de las piezas han sido adquiridas durante los últimos cinco anos, desde el nombramiento de Aurelio Torrente como director de la Fundación ICO. La colección de escultura y dibujo y los grabados de La Suite Vollard han sido expuestos en varias ocasiones y parte de la pintura también ha podido ser vista por el público en muestras itinerantes, pero ésta es la primera vez que todos los fondos se pueden ver conjuntamente en un espacio especialmente construido para estas obras.La colección de pintura está centrada en los nombres de los creadores españoles más conocidos de la década de los ochenta: Eduardo Arroyo, Frederic Amat, Miquel Barceló, Jose María Sicilia, Ferrán García Sevilla, Guillermo Pérez Villalta, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Antón Lamazares son algunos de los artistas representados en la colección del ICO.
Hay, además, trabajos de los pintores que han trabajado fuera de España. La llamada Escuela de Nueva York está representada por José Guerrero y Esteban Vicente y también hay piezas de movimientos anteriores a los ochenta, como el Paso y Dau al Set.
Escultura y dibujo
La colección de escultura contemporánea española incluye obra de todos los artistas clave para entender la evolución que ha tenido esta forma de expresión artística en España a lo largo de este siglo. Las obras se exhiben acompañadas de dibujos con la intención de que el visitante comprenda el proceso de creación de las mismas.
Junto a los grandes maestros de la vanguardia histórica, como Pablo Picasso, Juan Gris o Julio González, se encuentran piezas de los más famosos artistas de la década de los cincuenta: Oteiza, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pablo Palazuelo. Y, junto a ellos, se muestran piezas creadas por escultores de los ochenta, donde los nuevos materiales tienen tanta importancia como la forma de expresión elegida por cada uno de los autores.
La colección de grabados de La suite Vollard, realizada por Picasso entre los años 1930 y 1936, integra la tercera colección del Instituto de Crédito Oficial. El conjunto de 97 grabados está considerado como una de las máximas joyas de esta forma de expresión y, en ella, Picasso recurrió a todas las técnicas posibles utilizando la punta seca, el buril, el agua fuerte y el agua tinta.
Pablo Picasso dio este nombre a los grabados en homenaje a Ambroise Vollard, el galerista que le consiguió su primera exposición importante a los veinte años de edad. Junto a los noventa y siete grabados, se incluyen tres retratos hechos por el artista español a Ambroise Vollard.
Aurelio Torrente, director de la fundación, explica que la intención de los responsables del Instituto de Crédito Oficial al crear este nuevo espacio museístico es evitar la dispersión de una colección que ya está perfectamente formada. Las salas se regirán por el mismo sistema de los museos estatales. El precio de la entrada será de 200 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.