_
_
_
_
_

Fomento y los sindicatos crearan una comisión para fijar las causas de despido reducir la temporalidad

La patronal catalana Fomento y CC OO y UGT están de acuerdo en crear una comisión de trabajo para desarrollar las causas de los despidos objetivos que la reforma laboral de 1994 describe genéricamente como causas económicas, tecnológicas, de producción y organizativas con una indemnización de 20 días por año trabajado. Estas causas deberán introducirse en los convenios. Las dos partes coinciden en que un acuerdo así reducirá la incertidumbre sobre el coste del despido y permitirá crear más empleo fijo. Es la primera vez que se llega a un acuerdo como éste.

Joan Coscubiela, secretario general de CC OO de Cataluña, ha condicionado el principio de acuerdo sobre las causas del despido objetivo a la inclusión en los convenios "de normas que limiten el uso de las 17 modalidades, diferentes de contratos temporales".El pacto, denominado Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC), ha sido consensuado por Fomento y los sindicatos, aunque aún no se ha firmado dada la existencia de diferencias técnicas en la patronal, que las califica de poco importantes. El acuerdo supone la guía de actuación en la próxima negociación colectiva, pero introduce como uno de sus puntos más novedosos el de la definición por una comisión paritaria de las causas de despido objetivo en los convenios. Estos despidos están regulados por ley con una indemnización de 20 días por año. En la práctica sin embargo, apenas se producen indemnizaciones de esta cuantía, ya que en muchas ocasiones a las empresas les cuesta demostrar el carácter objetivo del despido y son los tribunales los que fijan indemnizaciones más elevadas.

Según el preacuerdo entre sindicatos y patronal, una comisión paritaria propondrá, en el plazo de tres meses, propuestas sobre "los criterios necesarios para establecer las causas de los supuestos despidos motivados". Sin embargo, para que estos acuerdos sean válidos deberán insertarse en los convenios colectivos.

El ejemplo europeo

La junta directiva de la patronal catalana debatirá el próximo lunes el preacuerdo con los sindicatos, sobre el que hay algún reparo técnico.

"Lo importante es que compartimos la base del documento" afirmó el secretario general de la patronal, Joan Pujol, quien recordó ayer que en muchos países comunitarios y en Estados Unidos existen pocos contratos temporales porque las indemnizaciones por despido son más bajas que en España.

Las dos partes crearían comisiones de arbitraje para resolver los conflictos que puedan surgir en los supuestos de despidos objetivos. En caso de desacuerdo en esa comisión, sigue abierta la vía de acudir a los tribunales. "Un acuerdo así no puede condicionar a un juez, pero estimamos que los rnagistrados darían preferencia a una interpretación colectiva como ésta", dice Pujol.

Simón Rosado, responsable del metal de CC OO en Cataluña comparte- que la "vía de los tribunales siempre estará abierta", aunque acepta que si se pactan las causas del despido objetivo, puede reducirse sustancialmente el recurso a los jueces.

El documento desarrolla, además las normas para la contratación, las cláusulas de descuelgue en los convenios y la simplificación de los conceptos salariales. Éstos son sus principales puntos.

Contratos: Los contratos de aprendizaje, en prácticas, por obra y los que se hacen al personal fijo discontinuo se utilizarán para los fines previstos.

Estructura salarial: El objetivo es clarificar las nóminas reduciendo la "gran cantidad de pluses". Se fijan cuatro conceptos salariales: salario base, plus de convenio, salario en especie y complementos salariales.

Grupos profesionales: Se pretende fijar criterios comunes para definir los grupos profesionales. Las categorías deberían quedar definidas por las titulaciones, la especialidad en el trabajo y la cualificación adquirida por la experiencia.

'Descuelgue' salarial: Fijación del procedimiento para que las empresas puedan pagar aumentos salariales por debajo de los fijados en el convenio del sector. Se establece que las empresas deben comunicar su descuelgue a la comisión paritaria de patronal y sindicatos.

CC OO y UGT del metal en Cataluña dieron ayer un primer paso para trasladar el acuerdo a las empresas. En un documento enviado a la Unión Patronal Metalúrgica -que reúne a un total de 8.500 empresas-, proponen crear empleo indefinido siempre que las causas del despido objetivo se fijen a través de la comisión del convenio provincial del metal. -

[Comisiones Obreras desmintió la información publicada ayer por el diario El Mundo y titulada El metal de Cataluña acepta rebajar el despido a 20 días a cambio de empleo fijo. En un comunicado, el sindicato afirmó que "de ninguna manera la propuesta para la creación de empleo estable elaborada por ambas federaciones supone avanzar en la propuesta de contrato estable auspiciada por la Generalitat".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_