La Generalitat valenciana retoma el proyecto de Calatrava

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, encomendó ayer a su consejero de Economía, José Luis Olivas, que inicie con Santiago Calatrava las conversaciones necesarias para llevar adelante la Ciudad de las Ciencias de Valencia de acuerdo con el proyecto del arquitecto valenciano. La iniciativa representa un cambio radical de actitud después de que el pasado mes de noviembre el Consell rechazara el proyecto inicial por considerarlo demasiado caro y de escasa utilidad. Aquella decisión del ejecutivo valenciano fue duramente criticada por la oposición, las empresas constructoras y entidades ciudadanas. Olivas presentó entonces un proyecto alternativo que sólo recibió críticas.

Las conversaciones se realizarán sobre la base de que la futura Ciudad de las Ciencias será "muy parecida" a la diseñada inicialmente por el arquitecto a propuesta del anterior Gobierno autonómico, según fuentes conocedoras de los detalles de la entrevista.

El consejero de, Economía y presidente de la empresa pública que gestiona el proyecto de la Ciudad de las Ciencias (Vacico), José Luis Olivas, decidió a finales del pasado año no construir los. dos edificios más emblemáticos del conjunto arquitectónico, la Torre de Comunicaciones y el Museo de la Ciencia. Como proyecto alternativo presentó una Ciudad de la Justicia -compuesta por cuatro edificios de juzgados- que se levantaría en el solar destinado a la torre, y una serie de pabellones e instalaciones varias -que abarcaban desde una piscina tropicana hasta una granja escuela-.

La decisión representa un cambio radical a lo manifestado por los máximos responsables del Consell hasta hace sólo unos días. El pasado lunes, Eduardo Zaplana, explicó en rueda de prensa que tenía "muy avanzado" un proyecto que sería "emblemático" para la ciudad de Valencia, tendría una inversión "como mínimo igual" a la prevista por el anterior Consell socialista y sería "más útil". Dos días después ha decidido retomar el diálogo con Calatrava sobre la base del proyecto que ya presentó inicialmente, que podría sufrir algunos retoques.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción