_
_
_
_

Premios al espíritu independiente

A lo largo del fin de semana, y aprovechando el ambiente previo a la ceremonia de anoche, otros dos premios alternativos de cierta tradición fueron entregados en Los Ángeles. El primero fue el llamado Premio del Espíritu Independiente, que en su undécima edición convocó a más de mil personas en la playa de Santa Mónica para galardonar "lo extraño, lo ecléctico, lo visionario, la nueva sangre", según dijo su presentador, el actor negro Samuel L. Jackson. De modo que Leaving Las Vegas, una de las películas que no era candidata en la máxima categoría de los oscars, pero que muchos consideran netamente superior a Braveheart o Apollo 13, se hizo con la mayoría de los premios.

Leaving Las Vegas ganó por mejor película, director (Mike Figgis), actriz (Elisabeth Shue) y fotograría (Declan Quinn). El mejor actor, sin embargo, fue Sean Penn, por Pena de muerte, una opción si cabe más arriesgada aún que la de Nicolas Cage en Leaving Las Vegas.

"No desprecio una película sólo por el hecho de que tiene un gran presupuesto", dijo Sean Penn después de recibir su galardón. "Antes había más resistencia que ahora a las películas pequeñas, pero a fin de cuentas un buen filme es un buen filme". De hecho, en esta edición de los premios independientes, los nombres que se barajaban eran más cercanos que otros años a los de las películas candidatas a los oscars. Lila Cazes, la productora francesa que hizo posible Leaving Las Vegas, dio las gracias en su discurso "a los grandes estudios por pasar del proyecto para que yo pudiera producirlo".Secundarios

El premio independiente al mejor actor de reparto fue para el extraordinario Benicio del Toro, actor de origen puertorriqueño, por su personaje en Sospechosos habituales. El guionista de esa película, Christopher McQuarrie, también fue reconocido. La mejor actriz secundaria fue Mare Winningham, por Georgia.

En los apartados de recién llegados al cine hubo premios para Edward Bums, director de Los hermanos McMullen; Paul Auster, guionista de Smoke, y Justin Pierce, uno de los jóvenes protagonistas de Kids.

En otro orden de cosas, el domingo se presentaron los premios Raspberry (frambuesa en su acepción técnica, pero que en este caso ha de traducirse como pedorreta), que se anuncian el día antes de los oscars, para escarnio de lo peor del año cinematográfico. La ganadora aplastante de este año fue Showgirls, que obtuvo siete premios por peor director, guión, actriz, etcétera. También de forma previsible, La letra escarlata se nombró peor remake del año; Dennis Hopper, peor secundario, por Waterworld, y Madonna, peor secundaria, por Four rooms.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_