González da una tregua a las negociaciones
El Gobierno en funciones concederá una tregua al PP. Felipe González ha ordenado a sus ministros y, a los dirigentes de su partido que se abstengan de comentar las negociaciones del PP con los nacionalistas para formar Gobierno. El titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguió ayer esta recomendación al pie de la letra. Manifestó al finalizar el Consejo de Ministros que el Ejecutivo va a guardar un "respetuoso silencio" durante las negociaciones: "No vamos a hacer ningún comentarIo que pueda interpretarse como un entorpecimiento".Los socialistas cuentan con una reciente experiencia:, la reacción indignada de CiU y PNV tras la advertencia de dirigentes SOCialistas, hace una semana, de que el pacto no debe afectar a la cohesión territorial. El comentario de los socialista! fue interpretado como una intromisión por sus antiguos socios, que recordaron al PSOE la actitud del PP cuando los socialistas pactaban con ellos.
El PSOE, para evitar equívocos, ha decidido cambiar de táctica. El Ejecutivo en funciones quiere dejar claro ante la opinión pública que desea realmente que Aznar forme Gobierno, y para ello no van a dar pie a que se interprete que torpedea su formación. El ministro reconoció que tenía que hacer un esfuerzo para "salvar la tentación" de hablar del proceso de negociaciones y fijó un plazo para definirse, el final de las mismas, así como unos interlocutores, los representantes socialistas en el Parlamento.
Pérez Rubalcaba estuvo mucho menos contenido al referirse a Julio Anguita. Criticó con dureza la carta: que ha enviado a Felipe González. El ministro negó incluso el carácter de carta al texto del líder de IU. "Una carta tiene algunas características que todos los ciudadanos conocen; entre otras, suele leerla primero aquél al que se le envía, cosa que aquí no sucede. Ésta es una carta -ya ha pasado en otras ocasiones- que sistemáticamente uno la encuentra publicada en los periódicos". "La carta es descalificadora de la primera a la última línea".Acuerdos del ConsejoEl Gobierno adoptó algunas medidas, entre las que destacan:
- Suspensión cautelar de importaciones bovinas del Reino Unido [véanse páginas 30 y 31].
- Modernización de la zona regable del río Genil.
-Programas de actuación e inversiones de sociedades adscritas al Ministerio de Obras Públicas por 307.204 millones. La mayor parte va a parar a Renfe y al Feve.
- Acuerdo hispano-marroquí sobre permisos de residencia y trabajo. El primer permiso de residencia durará un año; la primera renovación, dos años, y la segunda, tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.