_
_
_
_

Los partidos desconfían de los elogios de Aznar al catalán

Enric Company

Las fuerzas políticas catalanas acogieron ayer los elogios al idioma catalán y las garantías sobre su enseñanza dadas el jueves por José María Aznar como un cambio positivo de las posiciones defendidas por el Partido Popular (PP) durante los últimos años, aunque desconfían de su sinceridad. Pere Esteve, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, las consideró un giro útil porque "contribuyen a crear un buen clima" entre ambas fuerzas. Esteve advirtió, sin embargo, que la posibilidad de que "esos comentarios sean positivos depende de que se concreten en propuestas". "Desde luego, más vale oír estas cosas que no las que hemos tenido que escuchar en los últimos tres años", agregó.

Más información
Hermoso elogia la "altura política" del líder del PP
La dirección del PSOE prohíbe acuerdos con IU para presentar mociones de censura contra el PP
Julio Anguita conseguirá apoyo mayoritario a su informe electoral
"El reto para Aznar es la presión de los grandes centros de poder"
El BNG denunciará en el Congreso la marginación de Galicia
Aznar ve el campo de los pactos "despejado" y quiere conseguir la investidura en tres semanas
Aznar respalda a Trillo para presidir el Congreso pese al rechazo socialista
Las condiciones del pacto

En una entrevista emitida el jueves por la noche por el canal autonómico de televisión, Aznar se deshizo en elogios sobre la lengua catalana. Dijo de ella que es una de las "expresiones más perfectas del lenguaje" y explicó que la entiende, la lee e incluso la habla en círculos reducidos. Aznar manifestó también en esa entrevista su apoyo a la enseñanza del catalán y dijo que el Gobierno debe alentarla.De un extremo al otro

Mucho más reticentes se mostraron los otros partidos catalanes, aunque todos se congratularon por el cambio y aprovecharon para criticar las actitudes mantenidas durante la pasada legislatura. El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, calificó las palabras de Aznar como "una rectificación poco creíble y empalagosa". Opinó que estos elogios carecen de credibilidad porque suponen "saltar de un extremo al otro".

El dirigente del PSC aconsejó a los dirigentes del PSOE que tomen nota de la situación en que se halla Aznar por sus críticas a Pujol en ' el pasado "y eviten a toda costa repetir miméticamente la irresponsabilidad del PP en los últimos años, que hoy paga con un ridículo monumental".

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Jordi Guillot, calificó de "patéticos y sorprendentes" los elogios de Aznar al catalán y opinó que "más que sinceros, son necesarios" para su autor. El líder de ERC, Àngel Colom dijo también que tan "súbita conversión" de los planteamientos del PP sobre el catalán "no es creíble" porque sólo persigue allanar el camino a la investidura.

El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, explicó que Aznar "dijo simplemente la verdad y eso demuestra que la imagen que se ha dado de él en Cataluña está. falseada y no corresponde a la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_