_
_
_
_

La dirección del PSOE prohíbe acuerdos con IU para presentar mociones de censura contra el PP

Anabel Díez

El resultado de las elecciones del 3 de marzo no va a cambiar a medio plazo las pésimas relaciones entre la izquierda. El PSOE e Izquierda Unida seguirán observándose en la distancia. La dirección de los socialistas ha sabido que tras los comicios hit habido algún acercamiento entre los suyos y miembros de IU en algunas localidades en las que gobierna el PP. La acción conjunta de la izquierda a través de mociones de censura pondría fin al mandato de los populares. Pero, al menos de momento, en el PSOE está prohibido dar ese paso.

Más información
Hermoso elogia la "altura política" del líder del PP
Los partidos desconfían de los elogios de Aznar al catalán
Julio Anguita conseguirá apoyo mayoritario a su informe electoral
"El reto para Aznar es la presión de los grandes centros de poder"
El BNG denunciará en el Congreso la marginación de Galicia
Aznar ve el campo de los pactos "despejado" y quiere conseguir la investidura en tres semanas
Aznar respalda a Trillo para presidir el Congreso pese al rechazo socialista
Las condiciones del pacto

El 7 de marzo todos los secretarios socialistas de Relaciones POlíticas e Institucionales., regionales, provinciales, comarcales, insulares y locales, recibieron una carta firmada por Txiki Benegas, secretario federal de Relaciones Políticas; Ciprià Ciscar, secretario de Organización, y Ramón Rubial, presidente del partido, parando cualquier posible conversación."La situación política surgida tras las recientes elecciones hace necesario que dotemos a toda nuestra acción política del máximo de coherencia en todos los niveles territoriales, en especial en lo relativo a Izquierda Unida". Sigue la carta. "Por esto es preciso que os recordemos que cualquier propuesta de moción de censura debe ser autorizada, con anterioridad a su formulación pública, por la Comisión Ejecutiva Federal". El escrito termina: "Igualmente, cualquier oferta de pacto de Gobierno debe ser puesta en conocimiento en la Comisión Ejecutiva Federal para su estudio antes de su materialización".Nadie a favor

El sentido de esta carta se correspondió con las intervenciones habidas el pasado fin de semana en el comité federal del partido. El secretario general, Felipe González, simplemente dijo a los suyos que "nada de precipitaciones" respecto a un eventual acercamiento para tener relaciones con la coalición que dirige Julio Anguita. Por primera vez ni un solo interviniente defendió la necesidad de acercarse a IU.

En este clima se conoció ayer la carta abierta de Anguita a González en la que se expresa en términos muy duros respecto a lo que ha sido la actuación del PSOE y denuncia una maniobra entre los socialistas y CiU para que el PP no forme gobierno. Después de eso se pone a disposición de González para que se sienten a hablar cuando quiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Eso no es una carta, es un insulto", dijo ayer el ministro de la Presidencia en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. La presunta alianza subterránea entre socialistas y CiU fue calificada de "delirante" por el ministro.

El PSOE tampoco se siente apremiado a establecer relaciones con IU como consecuencia del resultado electoral. Si el mordisco del partido de Anguita al electorado del PSOE hubiera sido mayor, las cosas serían distintas, según reconocen dirigentes del PSOE.

No piensan que deban dar ahora demasiadas explicaciones respecto a las razones por las cuales no quieren entrar en contactos con cargos públicos municipales de IU Para cambiar la mayoría de gobierno del PP de muchos lugares.

En el PSOE se dice que fue la coalición izquierdista la que hace un año, tras las elecciones municipales y autonómicas, decidió no colaborar con los socialistas.

Así se perdió la comunidad asturiana y ciudades como Córdoba, Málaga, Huelva, Mérida, Avilés y Linares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_