El escritor turco Yasar Kemal, galardonado con el Premio Cataluña
Sobre el autor recae en su país una pena de 20 meses de cárcel
El escritor turco Yasar Kemal (Hemite, 1926) fue galardonado ayer con el VIII Premio Internacional Cataluña, que concede la Generalitat a través del Instituto Catalán del Mediterráneo. Kemal, de origen kurdo, fue condenado el pasado jueves por un juzgado de Estambul a 20 meses de prisión provisional por "incitación al odio". El premio está dotado con 13 millones de pesetas, y el año pasado fue concedido al escritor y político VácIav Havel y el ex presidente alemán Richard von Weizsäcker.
Yasar Kemal es un escritor apenas conocido en España, donde sólo 2 de sus más de 20 libros han sido traducidos al castellano hace más de 20 años y están descatalogados. Ni siquiera las adaptaciones cinematográficas de varias de sus obras literarias han sido estrenadas en España.Descendiente de kurdos, el padre de Kemal era un señor feudal y su madre pertenecía a una familia que se dedicaba de forma tradicional al bandidaje.
Kemal publicó su primer libro -una serie de relatos cortos con el título El corazón amarillo- en 1952, pero no fue hasta 1955 cuando alcanzó la popularidad en su país y el reconocimiento internacional con la novela Mémed, el flaco.
Kemal describe en esta novela -en la que el héroe, Mémed, desafía el poder de los señores convirtiéndose en una especie de Robin Hood a la turca- la vida comunitaria de los campesinos. Traducida a numerosas lenguas, Mémed, el flaco, fue publicada en 1962 en España por Ediciones Luis de Caralt con el título El halcón.
La obra de Kemal, en diversas ocasiones candidato al Premio Nobel de Literatura, incluye con frecuencia leyendas que reflejan su cultura kurda. Entre los premios que ha recibido destacan el de novela turco por Mémed, el flaco (1956), el del mejor libro extranjero en Francia por La hierba que nunca muere (1978) y el Mundial Cino del Duca en Italia por el conjunto de su obra (1982).
Detenido por primera vez a los 17 años acusado de "intrigas subversivas", Yasar Kemal ha sido detenido varias veces y torturado y ha sido objeto de cuatro procesos judiciales por sus escritos. En diciembre del año pasado fue absuelto de la acusación de "propaganda separatista" kurda por unas declaraciones que realizó a la revista alemana Der Spiegel. La semana pasada, un juzgado del sureste de Estambul lo condenó a 20 meses de prisión condicional por un artículo en el que criticaba al Estado turco por su política contra los kurdos. A la salida del juzgado Kemal aseguró que piensa seguir denunciado la política del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.