Acuerdo de 14 países para no verter cloro al Mediterráneo
Catorce países ribereños del Mediterráneo, entre ellos España, firmaron ayer en la localidad siciliana de Siracusa (Italia) un protocolo por el que se comprometen a ir eliminando -aunque sin fecha- el vertido en dicho mar de 12 sustancias derivadas del cloro y altamente peligrosas. El acuerdo fue calificado de "satisfactorio" y de "muy avanzado" por los representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).Las sustancias proscritas, bautizadas como "la docena sucia", son, sobre todo, plaguicidas: aldrín, endrín y dieldrín, clordano y heptacloro, DDT, dioxinas cloradas y furanos, exaclorobenceno, merex, PCB y toxafeno. Muchas de ellas, como el DDT, ya están prohibidas en algunos de estos países.
Todas plantean graves riesgos para la salud, al ser consideradas cancerígenas. Así, endrín y dieldrín pueden provocar cáncer de hígado y de pulmón o esterilidad; el DDT deprime el sistema nervioso central y puede provocar cáncer de hígado y de páncreas; y dioxinas y furanos debilitan el sistema inmunológico.
El acuerdo presenta la novedad de que se extiende también a todas las cuencas fluviales e introduce el concepto de prevención a través de la reconversión tecnológica. Pero, como otras medidas anteriores adoptadas en el mismo campo, deja bastantes interrogantes sobre el modo en que se financiarán los elevados gastos que comporta la renuncia a producir estos productos peligrosos y sobre el tipo de controles que se aplicarán a la ejecución del acuerdo.
La Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea ha prometido 300 millones de ecus (47.000 millones de pesetas), cifra que queda muy por debajo de las necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































