Canarias: apáticos y nacionalistas
La actividad política de los universitarios canarios mantiene una tónica semejante a la de todo el Estado: el grueso del alumnado se dedica a los estudios, y quienes deciden prestarse a alguna causa suelen preferir las asociaciones ecologistas. Los partidos políticos no tienen gran influencia en la vida universitaria, menos en algunas facultades donde, y ésta es la novedad, en los últimos dos años se ha notado un fuerte auge de las ideas nacionalistas. "Hay una actitud crítica aunque pasiva", advierte Angeles Pérez Reyes, estudiante de Historia y miembro de la delegación de alumnos de Humanidades en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Hay facultades, como Geografía e Historia, que son una excepción, con muchos militantes, casi todos de izquierda. Pero por lo común es dificilísimo movilizar al conjunto de los universitarios". Una opinión que comparte Cayetano Navarro, estudiante de Ingeniería Industrial y responsable de las actividades deportivas en el campus: "Cuando yo empecé, hace seis años, había más inquietud política y se debatía mucho más. Desconozco los motivos que han propiciado esta apatía. La vida política ya no forma parte de la vida del estudiante, lo que me parece un error". Ambos coinciden en la "creciente conciencia nacionalista" entre el estudiantado. "sí, sí, se respira cada día más un ambiente de nacionalismo muy fuerte", interviene Angeles Pérez, "creo que tiene que ver con el hecho de que en Canarias haya un gobierno nacionalista que se ha colocado bien en Madrid, no diría yo que estemos caminando hacia ideas independentistas pero hace un par de años no se oía a los alumnos hablar de la insularidad como un factor que nos diferencia del resto del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomaturas universitarias
- Nacionalismo
- Adolescencia
- Jóvenes
- Grupos sociales
- Estudios grado medio
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Juventud
- Universidad
- Administración autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Canarias
- Educación superior
- Ideologías
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sociedad