Cuba se prepara para el nuevo embargo de EE UU
Una crisis que termin y otra que comienza. Desde hace 37 años, Cuba es una espina atravesada en la garganta de Estados Unidos. El final de la crisis de las avionetas ha abierto las puertas a otra que probablemente tendrá consecuencias mayores: la de la ley Helms-Burton. Dicha ley, que será aprobada en breve en EE UU como represalia al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, busca recrudecer el bloqueo económico contra la isla.
"Es una decisión lamentable. La ley Helms elimina cualquier posible solución al diferendo bilateral", ha declarado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Nada más conocer la medida anunciada por Bill Clinton, Alarcón señaló que era muy triste que una Administración "que parecía renuente a aprobar algunos aspectos de la ley decida cambiar de posición y sumarse a los patrocinadores".Alarcón considera, apuntalando la tesis de que se está gestando una nueva crisis, que "las consecuencias de la ley van a ir mucho más allá de la situación y contingencias actuales", y dijo que, "por supuesto, del lado cubano va a aumentar la cohesión y la unidad del pueblo contra la política de bloqueo". En fin, una parón a la distensión y una vuelta a, la barricada de los dos bandos que sólo beneficia a los más intolerantes.
El,dirigente cubano afirmó que la ley ata a los futuros presidentes norteamericanos, que ahora no podrán suavizar ni modificar la política de bloueo hacia Cuba sin contar con el Congreso estadouniense. "Pasará mucho tiempo asta que se levante el embargo". El Gobierno cubano ve difícil que dicha ley logre aplicarse. "Es impensable que un país soberano acepte que en su territorio rija una ley extranjera que se basa en amenazas" han dicho *funcionarios cubanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Helms-Burton
- Bill Clinton
- Embargo comercial
- Embargos
- Cuba
- Caribe
- Represalias internacionales
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Política migratoria
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- Juicios
- Comercio
- Demografía
- Proceso judicial
- América
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Finanzas
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































