Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

American Airlines negocia colaborar con Aerolineas Argentinas

Destacados directivos de la compañía aérea estadounidense American Airlines, con su presidente Robert Crandall a la cabeza, se encuentran en Buenos Aires negociando una ampliación de su presencia en este país y la posible colaboración con Aerolíneas Argentinas en la explotación de varias rutas latinoamericanas. Mientras, en Madrid, el comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock, ha recordado que la inyección de capital en Iberia de 20.000 millones adicionales a los 87.000 ya autorizados, sólo se hará si la compañía cumple los objetivos de rentabilidad previstos para 1995 y 1996.

Los directivos estadounidenses presentes en Argentina han sostenido entrevistas con el presidente, Carlos Menem, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario de Turismo, Francisco Mayorga, en las que mostraron su interés por los mercados argentino y regional. "Nosotros podemos ayudar a mejorar la rentabilidad de Aerolíneas Argentinas. Por eso, queremos lograr un acuerdo que nos permita explotar frecuencias y rutas que Aerolíneas no está en condiciones de aprovechar en éste momento", dijo Crandall la noche del miércoles durante un cóctel de bienvenida.Los funcionarios de Aerolíneas respondieron con un "sin comentarios" las preguntas de la prensa. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron haberse sorprendido al escuchar la propuesta de Crandall ya que hasta entonces había sido discutida de forma reservada. Fuentes del sector indicaron que la compañía estadounidense descartó la posibilidad entrar como socio en Aerolíneas Argentinas mientras Iberia mantenga el control de la gestión, al que la empresa pública española no quiere renunciar aunque deba vender casi todos sus activos en América Latina para poder realizar la ampliación de capital, como ha impuesto la UE. Iberia, de acuerdo con el plan previsto, mantendrá la gestión operativa de las compañías latinomaericanas donde tiene mayoría y gozará dos años de una opción de recompra de las acciones vendidas.

Crandall tratará de explotar un mayor número de frecuencias entre Argentina y Estados Unidos. El tráfico entre ambos países alcanzó el pasado año 894.000 pasajeros, un 7,5% más que en 1994, de los que un 33% viajó en Aerolíneas, un 32% en United Airlines y el 29% en American. El directivo norteamericano abordó asimismo la explotación de los aeropuertos, cuya privatización prepara el gobierno.

[En Madrid, el comisario de Transportes de la UE, Neil Kinnock, recordó en. una conferencia pronunciada en el Incipe que Iberia debe cumplir los objetivos de rentabilidad previstos si quiere acceder a una nueva autorización para ampliar capital en 20.000 millones de pesetas, adicionales a los 87.000 ya autorizados. El comisario explicó que la Comísión autorizó la ampliación, una vez eliminado el riesgo de Iberia en Latinoamérica y paclado un plan de viabilidad, por el futuro que tiene la compañía, y dejó bien claro que la actitud que la Comisión ha mantenido con la compañía española será la pauta que adopte con otras que se encuentren en dificultades.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1996

Más información

  • Kinnock recuerda las condiciones de Iberia para ampliar capital