El festival de cine alternativo reúne en Barcelona 700 filmes de todo el mundo
La tercera edición de L'Alternativa pretende convertir esta muestra en el festival internacional de cine que Barcelona no tiene. El Ayuntamiento, que la patrocina, parece compartir este criterio. Ferran Mascarell, director del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), dijo ayer en la presentación: "Ésta no es la apuesta de un grupo, sino de toda la ciudad". La muestra reúne 700 filmes (cortos y mediometrajes la gran mayoría) y entre ellos piezas inéditas de Godard, Polanski, Wenders, Truffaut, Zanussi, Loach, Rolimer o Pasolini. Empieza hoy y durará hasta el día 2. El festival organiza paralelamente el MICAB 96 (Mercado Intemacional de Cine Alternativo), en el que distribuidores y cadenas de televisión podrán realizar sus compras."L'Alternativa es un festival de cine alternativo y también un festival alternativo de cine", dice su director, Manuel Polls, quien está al frente de la Fábrica de Cinema Alternatiu, organizadora del evento. En un vídeo de promoción del festival, Gonzalo Suárez da un paso más y dice: "Para mí, todo el cine es alternativa, una alternativa a la realidad". Pero un festival alternativo, ¿como es? El de Barcelona habrá de servir para definirlo. De momento puede avanzarse esto: sin premios, sin competición, sin prejuicios, con un amplísimo criterio de selección que valora la creatividad y no la comercialidad. Y sin dinero.
El festival se ha ampliado de cuatro secciones a once, que son: La selección de La Fábrica, con 54 películas de 23 países que presentan lo más innovador en lenguaje cinematográfico realizado en los últimos dos años; Cinematografías lejanas, con 21 filmes marginados de la industria cultural occidental porque provienen de países pobres; Los deconocidos de los conocidos, cortos desconocidos con íos que grandes directores europeos experimentaron; Escuelas de cine: 91 películas realizadas por alumnos de 16 escuelas de cine (9 españolas; Segundo Centenario del cine, con tres películas inacabadas de Nicholas Ray, Armand Guerra y Zindagi Zindabad; La desaparición del tiempo, con un largometraje lituano y un corto español que suscitarán un debate entre filósofos sobre la existencia o no del tiempo en la realidad y en la ficción; El amigo americano, con 18 películas vanguardistas norteamericanas de 1994 y 1995; Documentales experimentales, con 20 documentos sobre la creación; Cine arte, con 22 filmes en los que el cine se sirve de otras disciplinas artísticas; Impresentables imprescindibles, con 25 películas provocadoras y desvergonzadas, y Lauca, con 30 cortos narrativos.
Además el festival abre sus puertas a todo autor que quiera presentar su obra, en vídeo o cine, sin selección alguna en la sección Pantalla libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.