_
_
_
_

500 millones para la investigación de repoblaciones forestales

El Ministerio de Agricultura y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología han acordado dedicar 120 millones anuales durante los próximos cuatro años a potenciar la in vestigación sobre repoblaciones forestales. El ministro de Agricultura, Luis Atienza, que presentó ayer el convenio, dijo: "El bosque es la mejor inversión que se puede hacer en España, para frenar la desertificación y la pérdida de biodiversidad, como regulador del agua y como estabilizador del clima". Enric Banda, secretario de Estado de Universidades e Investigación, añadió: "Este proyecto se centra en un problema que todos reconocemos como muy importante: la forestación y la reforestación. Sólo un trabajo riguroso nos permitirá evitar acciones de las que luego nos avergonzamos, como ha pasado en España durante décadas".Alicia Villauriz, directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), explicó el objetivo de estas inversiones: "Permitirán orientar y coordinar a equipos hoy dispersos en diversas instituciones hacia problemas concretos que presenta el sector forestal y aportar soluciones a retos como los incendios forestales, el aumento de la erosión y el cambio climático". Según Enric Banda, se han Identificado ya 40 equipos -unos 150 investigadores- con trabajos relacionados con el sector forestal.

Atienza aprovechó la ocasión para dar a conocer los últimos datos del programa de reforestación de tierras agrícolas, puesto en marcha en 1994, y que cuenta con sustanciosas subvenciones de la UE: Se han plantado árboles en 115.000 hectáreas, cifra muy por debajo de las primeras previsiones. El parón lo atribuyó el ministro a la sequía, pues ya hay solicitudes para reforestar 450.000 hectáreas. Las comunidades que mejor han respondido son Andalucía, las dos Castillas y Extremadura.

Miles de agricultores

Atienza subrayó la importancia del cambio en la cultura rural respecto al bosque: "Antes lo veían como un contrincante, ahora hemos conseguido implicar ya a 17.500 agricultores en plantar árboles. Además, estamos logrando invertir el tipo de forestación que históricamente se ha hecho en nuestro país. El 80% de las planta ciones son de frondosas, y sobre todo encinas y alcornoques, y el 20% coníferas. Lo deseable es alcanzar un ritmo de 200.000 hectáreas anuales reforestadas, y mantenerlo durante 40 años, para conseguir, con esos ocho millones de hectáreas adicionales, que un 40% de España sea de superficie arbolada".

Villauriz indicó que Con este proyecto de investigaciones se intenta paliar las deficiencias detectadas en la reforestación de tierras agrarias. "Son necesidades muy diferentes a las tierras de montaña. Se trata, ni más ni menos, que de hacer transferencia de tecnología".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_