En huelga el único centro público de abortos de Valencia y Castellón
La Consejería de Sanidad debe 15 millones, a la clínica
En Valencia y Castellón sólo hay un centro público -en realidad, una clínica concertada donde se practican todos los supuestos de abortos legales. Desde ayer, sin embargo, el centro está en huelga indefinida por culpa de la deuda contraida por el Gobierno regional, que asciende a 15 millones de pesetas. "Desde que ha llegado el PP", explican en la clínica Mediterránia Médica, "no hemos visto un duro".
Las mujeres en estado de gestación avanzada están siendo enviadas a centros privados, donde la operación cuesta una media de 100.000 pesetas. El director ole la clínica, Josep Lluis Carbonell, explicó ayer que esta huelga podría tener consecuencias impredecibles en la población, ya que una hernia inguinal puede esperar a ser operada, pero no un embarazo, de ocho semanas. Un aborto legal sólo puede realizarse, antes de la 12ª semana de 'embarazo, lo que convierte a estas operaciones en urgentes.Durante el día de ayer, de las seis mujeres que acudieron a la clínica, que atiende mensualmente a un centenar de gestantes entre las dos provincias, dos tuvieron que desplazarse a Alicante, donde existen otras tres clínicas con concierto (una de ellas se encontraba en su décima semana de gestación), y otras cuatro han quedado en espera de que se solucione el conflicto con la Administración.
A todas ellas le les facilitó una hoja explicativa con los motivos de la huelga y un listado de clínicas privadas donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo.
En los hospitales públicos de estas dos provincias los médicos hacen objeción de conciencia contra el aborto. Sólo el centro público Pesset Aleixandre realiza algunos abortos, siempre que las mujeres sean enviadas desde algún hospital y sólo cuando se detecten malformaciones en el feto.
El director de Mediterránia mantuvo ayer mismo una reunión con el departamento de conciertos de la Consejería, que remitió sus reivindicaciones al director de régimen económico para que estudie la viabilidad de un adelanto de la deuda., que ayer se cifró en unos cuatro millones. "Queremos que se nos garantice además la voluntad del gobierno popular de 'mantener el concierto (firmado el 1 de septiembre de 1993) y qué medidas tomará para que sea efectivo" señaló Carbonell, sin ocultar sus dudas sobre que exista una postura antiabortista en el fondo de este asunto. "Es necesario un compromiso por escrito de que el derecho al aborto está garantizado" añadió.
. La deuda contraída por Sanidad con está entidad asciende a 15 millones, que equivalen al período 1993-95, cuando todavía gobernaba el PSOE. "Durante el primer semestre de 1995, la Consejería empezó a regularizar sus pagos, pero desde que llegó el PP no hemos visto una peseta" afirma Carbonell, quien critica la nula difusión que se realiza desde la Consejería sobre la existencia del concierto.
Actualmente, los abortos realizados por concierto suporen alrededor del 20% del total de los realizados en la provincia de Valencia. En Castellón no superan el 5% y en Alicante rondan el 45%. Lo que demuestra, a juicio de Carbonell, la escasa información.
Tanto el PSOE como Esquerra Unida han mostrado su apoyo a la clínica. EU se ha comprometido a llevar el tema a las Cortes Valencianas con el fin de que el Gobierno autónomo de Eduardo Zaplana (del 19) tome posición con respecto al aborto y al concierto con Sanidad. El próximo jueves, la clínica ofrecerá datos sobre el desarrollo de la huelga y su incidencia en una rueda de prensa a la que asistirá la ex directora del Institut de la Dona, Lourdes Alonso, diputada autonómica del PSOE.
Los responsables de la clínica se comprometieron a tramitar y atender las querellas y demandas que se produzcan contra la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Atención primaria
- Aborto
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- PP
- Anticoncepción
- Hospitales
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Reproducción
- Asistencia sanitaria
- España
- Partidos políticos
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad