EE UU y la UE piden a Japón que cambie su legislación de derechos de autor
Estados Unidos ha solicitado negociar con Japón, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de solucionar las acusaciones de Washington que considera que Tokio no respeta la normativa en materia de derechos de autor. De la misma opinión es la Unión Europea (UE), que ha dado dos semanas de plazo a Tokio para, que cambie su legislación, si no quiere que llegue el conflicto a la OMC.La legislación japonesa no protege los derechos de autor de las grabaciones extranjeras anteriores a 1971, mientras que el resto de los países protege las reproducciones posteriores al 1 de enero de 1946. Según fuentes estadounidenses, las compañías de discos pierden cientos de millones de dólares anuales, sobre todo porque afecta a grupos tan importantes como The Beatles o Rolling Stones.
El embajador de Estados Unidos ante la OMC, Booth Gardner, entregó ayer a su homólogo nipón, Minoru Endo, una carta solicitándole que vaya a la mesa de negociaciones, cumpliendo así el primer requisito del procedimiento previsto en los acuerdos de la Ronda Uruguay para la solución de disputas comerciales. EE UU y la UE invocan el acuerdo sobre derechos de autor (TRIPS) de la Ronda, para solicitar a Japón que la protección de las grabaciones extranjeras cubra 50 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.