_
_
_
_

El primer inventario de grandes instalaciones

Nunca antes se había hecho una recopilación de cuáles son las grandes instalaciones científicas en España, instrumentos básicos actuales para la gran ciencia y la ciencia de alto nivel. Una gran instalación científica es un dispositivo experimental que comprenda un instrumento o conjunto de instrumentos cuyo coste de inversión sea superior a 1.000 millones de pesetas que pueda utilizarse por la comunidad cientifíca española con carácter abierto. Con esta definición, sujeta a discusión, el Comité de Grandes Instalaciones Científicas, creado hace un año, ha encontrado 19 de estas instalaciones en las que participa España. Diez de ellas son de titularidad española y el testo son internacionales, de las cuales cuatro están situadas en territorio nacional.

Más información
Visto bueno al gran telescopio de Canarias con la mitad de los fondos por negociar

La financiación de este equipamiento, explicó ayer el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Enric Banda, supone 32.000 millones de pesetas anuales, de los que la parte de león (14.000 millones de pesetas) se las lleva la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En su primer informe, casi puramente descriptivo, el comité, presidido por el físico Juan Rojo, encuentra algunos peros respecto a la escasa participación de personal y empresas españoles en organismos como la ESA y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y valora especialmente la relación de las grandes instalaciones con la industria. Las instalaciones españolas reciben, por su parte, sólo recomendaciones para su desarrollo y mejor utilización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_