El Prado consigue 40 "goyas" de otros museos para una exposición
Una sociedad estatal coordina programas con Madrid y Aragón
FERNANDO SAMANIEGO El Museo del Prado celebrará el 250º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya (1746-1828) con una exposición de obras maestras, en las mismas salas del museo, donde se colgarán unas 160 obras, 40 de ellas procedentes de otros grandes museos, sobre todo de Estados Unidos. A un mes de las elecciones generales y a dos de la apertura del año Goya se ha formado la sociedad estatal Goya 96, presidida por Margarita Sáenz de la Calzada, hasta ahora directora general de Cooperación Cultural.
Unos 40 cuadros de Goya se van a sumar a los 120 del Museo del Prado, el mayor fondo goyesco, para formar una exposición de obras maestras que abra el 30 de marzo los actos conmemorativos del 250º aniversario del nacimiento del pintor en Fuendetodos. "Los préstamos se están realizando con facilidad y en poco tiempo", según fuentes del museo. "Las pinacotecas responden por tratarse del Prado".La dirección del museo se ha asegurado hasta ayer la participación de 32 obras en la muestra, que será coordinada por el conservador Juan J. Luna. Los museos de Estados Unidos están ofreciendo la respuesta más generosa, con los cuatro retratos de la National Gallery de Washington, los dos del Metropolitan de Nueva York y otras piezas de museos de Indianápolis, Chicago, Malibú, Dallas, Cleveland y Toledo, a los que se unen Edimburgo, Dublín, Estrasburgo, Castres, Lille, Múnich y coleccionistas privados.
La dirección del Prado presentará al patronato del museo los proyectos para el montaje de la exposición, que incluirá las pinturas negras. La intención es encontrar recorridos fluidos, desde la puerta de Velázquez o de Murillo, para evitar el colapso de visitantes. En la memoria de los organizadores está la experiencia de la muestra de Velázquez en 1990, con medio millón de entradas y 250.000 catálogos vendidos.
A la muestra del Prado, entre marzo y junio, seguirán otras sobre tapices y cartones (Patrimonio Nacional, abril-agosto), de grabados y estampas (Biblioteca Nacional, junio-septiembre), dibujos (Prado, junio-agosto) y la vida cotidiana en tiempos del pintor (Museo Arqueológico, septiembre). Otros museos con obras de Goya, como el Lázaro Galdiano, Bellas Artes, Academia de la Historia, tendrán salas especiales y una banderola de reclamo. Desde que en el pasado octubre los ministros de Cultura y Comercio y Turismo anunciaron el año Goya, el Gobierno aragonés criticó la improvisación y la ausencia de colaboración "con la patria de Goya". A los dos meses de empezar los actos se ha creado la sociedad estatal Goya 96 para buscar patrocinios y coordinar los programas. También tendrá que establecer las nuevas vías de patrocinio privado. El Prado ya ha realizado contactos con Argentaria -patrocina el viaje de Inocencio X, de Velázquez, en su primera visita al museo-, y el Gobierno aragonés avanza en el respaldo de entidades como Caja de Ahorros de la Inmaculada, Ibercaja, BBV y Opel.
El consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Vicente Bielza (independiente en el PP), declaró que ya tienen 19 programas y 200 millones de presupuesto, a lo que se suman otros seis programas de la Diputación, cuatro del Ayuntamiento de Zaragoza y nueve del de Fuendetodos, que aportan otros cien millones. "Se gana más coordinando que discrepando. Desde una visita a la ministra en Madrid, que fue positiva, no ha habido continuidad, y el Prado no va a prestar los cuadros que pedimos. Todavía no hemos hablado con esa sociedad estatal".
Los programas comenzaron el domingo con un circuito ciclista entre Botorrita, Fuendetodos y Muel. La exposición Goya se celebrará en septiembre en el Museo de Bellas Artes, ligada a los conjuntos de pinturas murales en Aragón, que tendrán una ruta turística. También se celebrará una muestra de artistas contemporáneos, con Antonio Saura como comisario, congresos, conciertos y ediciones.
"Captar y distribuir"
"Captar fondos y distribuirlos entre las entidades". Margarita Sáenz de la Calzada, presidenta del Consejo de Administración de la sociedad estatal Goya 96, señala el papel de la nueva entidad. La sociedad estatal depende de la dirección general del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, que se ha unido a los de Cultura y Comercio y Turismo para coordinar las actividades del 250º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.La sociedad está formada por dos miembros de cada ministerio. Por el de Cultura, los consejeros son Margarita Sáenz de la Calzada, también presidenta, y Jesús Viñuales, director general de Bellas Artes. "Como toda sociedad instrumental se pretende dar agilidad a un programa y recabar fondos privados, con sus ventajas fiscales", declara la presidenta, que en estos días prepara el consejo que apruebe las actividades del primer semestre y los convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Francisco de Goya
- Museo del Prado
- Ministerio de Cultura
- Archivos
- Pintura
- Gobierno de España
- Museos
- PSOE
- Artes plásticas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Agenda cultural
- Arte
- Administración Estado
- Servicios información
- España
- Administración pública
- Política
- Cultura