Abierto el primer museo sobre el Camino de Santiago

Santiago de Compostela - 02 feb 1996 - 23:00 UTC

Ha tenido que transcurrir medio siglo para que Santiago de Compostela abriese al público el primer museo dedicado al fenómeno jacobeo. Una vieja idea concebida en 1951 tomó ayer cuerpo con la inauguración e Museo de as Peregrinaciones, ubicado en la Casa Gótica, un edificio cuya estructura original data del siglo XIV. Piezas escultóricas y artesanales, así como abundante bibliografía, componen los fondos artísticos de la nueva institución.

El proyecto de dedicar un museo a la historia y las manifestaciones artísticas del Camino de Santiago ha pasado por las más extrañas vicisitudes. En la misma Casa Gótica llegaron a abrirse dos exposiciones sobre el fenómeno Jacobeo, en 1965 y 1987, que finalmente acabaron cerrando sus puertas. Hasta que el edificio fue transferido en 1995 a la Xurita no se retomó la iniciativa, ni siquiera con motivo del Año Santo de 1993, el más promocionado de la historia.

Documentos sobre los orígenes y la historia del camino, piezas artesanales en azabache y plata, esculturas. del Apóstol o viejas vestimentas de peregrinos son algunos de los objetos que a partir de ahora se mostrarán permanentemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50