Abierto el primer museo sobre el Camino de Santiago
Ha tenido que transcurrir medio siglo para que Santiago de Compostela abriese al público el primer museo dedicado al fenómeno jacobeo. Una vieja idea concebida en 1951 tomó ayer cuerpo con la inauguración e Museo de as Peregrinaciones, ubicado en la Casa Gótica, un edificio cuya estructura original data del siglo XIV. Piezas escultóricas y artesanales, así como abundante bibliografía, componen los fondos artísticos de la nueva institución.
El proyecto de dedicar un museo a la historia y las manifestaciones artísticas del Camino de Santiago ha pasado por las más extrañas vicisitudes. En la misma Casa Gótica llegaron a abrirse dos exposiciones sobre el fenómeno Jacobeo, en 1965 y 1987, que finalmente acabaron cerrando sus puertas. Hasta que el edificio fue transferido en 1995 a la Xurita no se retomó la iniciativa, ni siquiera con motivo del Año Santo de 1993, el más promocionado de la historia.
Documentos sobre los orígenes y la historia del camino, piezas artesanales en azabache y plata, esculturas. del Apóstol o viejas vestimentas de peregrinos son algunos de los objetos que a partir de ahora se mostrarán permanentemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.