Problemas burocraticos impiden la salida de Cuba de 12 escritores invitados por Exteriores
Sólo los que viven fuera de la isla asisten a las jornadas sobre 'El cuento cubano'
La isla entera -nombre de unos seminarios sobre literatura cubana en los que tenían que participar escritores cubanos residentes dentro y fuera de la isla- no parece el nombre más adecuado para las jornadas que ayer se iniciaron en Madrid en la Casa de América. Sólo los autores que viven fuera de la isla pudieron acudir a la cita literaria. Una invitación no legalizada tuvo la culpa. El Ministerio de Asuntos Exteriores cursó la invitación a los 12 escritores que tenían que participar en las jornadas, pero no cumplió con uno de los requisitos exigidos por el Gobierno cubano.
En principio, las jornadas debían haberse celebrado el pasa do noviembre, pero fueron aplazadas a petición de las autoridades cubanas, que garantizaban así la asistencia de los escritores en la nueva convocatoria. Un portavoz de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, organizadora de las jornadas, aseguró ayer que oficialmente no se han cumplido los requisitos, pero que la política del Gobierno cubano es la de impedir la salida de artistas y escritores de la isla. Como ejemplo de esta línea se citaba un festival procubano que se realizó en Nantes y al que no se permitió tampoco la asistencia de los invitados de la isla.La isla entera, en su segunda edición (la primera se celebró en noviembre de 1994 y estuvo dedicada a la poesía), se celebraen la Casa de América y en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid hasta el próximo viernes, 2 de enero. Los seminarios estuvieron a punto de ser suspendidos al conocerse la ausencia de algunos de los invitados,. Si se mantuvo su celebración fue "por respeto a los escritores que sí han venido".La misma fuente confirmó que las invitaciones a los escritores no habían sido legalizadas en la Asesoría Jurídica Internacional de La Habana, requisito imprescindible para la salida de cualquier ciudadano cubano. No se siguió ese trámite por considerarlo fuera de lugar, dado que se trataba de una invitación de un organismo oficial español.
Regla Díaz, consejera de prensa de la Embajada de Cuba en España, explicó que "no hubo ningún impedimento por parte cubana". "Las Jornadas sobre El cuento en la literatura cubana no se habían planificado de manera conjunta con una institución oficial. Se consideran por tanto invitaciones privadas porque fueron cursadas directamente a los escritores, no a través de la Unión Nacional de Escritores Cubanos", aseguró Díaz.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores sabía que tenía que correr con una serie de trámites. Si se hubieran realizado no habría habido ninguna dificultad", aseguró Regla Díaz.
El director de la Filmoteca Nacional de La Habana, Reinaldo González, uno de los escritores que no podrán acudir, aseguró ayer telefónicamente que él personalmente había decidido en el último momento no acudir a Madrid por encontrarse demasiado ocupado: "Me ilusionaba el proyecto, pero tengo que cuidar el celuloide cubano".
González, cuya conferencia iba a versar sobre el escritor Reinaldo Arenas, explicó que había estado en Madrid el pasado mes de octubre invitado por la Casa de América y que acababa de regresar de Italia, donde ha presentado una película. "Sé que ha habido problemas burocráticos que ni me explico, ni me corresponde a mí explicar. Estoy incómodo con la situación creada. Me siento como una especie de munición de un combate que uno no puede dirimir".
El escritor cubano René Vázquez Díaz, que viajó a Madrid desde Estocolmo, donde vive, explicó ayer, poco antes de iniciarse las jornadas, que el Gobierno cubano sigue una línea de no auspiciar este tipo de encuentros, lo cual "es muy triste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.