_
_
_
_

El ex tesorero electoral presenta pruebas que ligan el triunfo de Samper con el narcotráfico colombiano

Lo que faltaba: Santiago Medina, ex tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper y testigo clave del llamado proceso 8.000, presentó ayer ante la fiscalía prue

bas que comprometen seriamente al primer mandatario. Según Medina, con este documento se comprueba, lo que siempre ha negado el presidente: que Samper, personalmente, tuvo contacto con los jefes del cartel dé Cali, y que su triunfo se debió en gran parte al ingreso de dinero sucio. El escritor Grabriel García Márquez advirtió ayer al presidente colombiano que su actitud puede conducir a la guerra civil.Medina utilizó el método que empleó el, pasado lunes el ex ministro Fernando Botero para hacer públicas sus acusaciones a Samper: entrevistas por televisión. Lo más grave que reveló Medina a los periodistas es que Samper, siendo ya presidente, se reunió en el exterior con gente del cartel. El encuentro, dijo, fue el pasado 4 de septiembre.

Medina fue detenido en julio del año pasado acusado de enriquecimiento ilícito. Desde el comienzo decidió colaborar con la justicia. En diciembre pasado fue sometido a arresto domiciliario. El ex tesorero, coleccionista de antigüedades y uno de los hombres más ricos del país, aseguró a sus entrevistadores que las pruebas que entregó al ampliar ayer su declaración, implican también al ex ministro de Defensa, Botero; al ministro de Gobierno Horacio Serpa; al ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y al ex interventor general, Manuel Francisco Becerra.

Es la primera vez que, en este largo proceso, se inculpa al ministro dé Relaciones Exteriores. Botero,, en sus explosivas declaraciones del pasado lunes, sólo sugirió que otros cercanos colaboradores de Samper sabían de los manejos oscuros del dinero en la campaña. `Es hora de sacar al país de las mentiras; es hora de que el país sepa la verdad", dijo Medina.

Otro golpe duro recibió el presidente Samper con la declaración del escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de 1982. En un escueto comunicado el novelista expone su opinión sobre la crisis que atraviesa el país. El escritor invita al presidente a serenarse. Asegura que, ante la posibilidad de su caída, tanto Samper como sus hombres más cercanos parecen decididos a arrastrar con ellos al vicepresidente, Humberto de la Calle, hoy embajador en España y, como Samper, miembro del Partido Liberal. El Nobel se lamenta de esta actitud del Gobierno: "Es un síntoma desalentador para quienes creemos en la buena fe del presidente".

El Gobierno se va quedando más solo minuto a minuto. Tras la renuncia, el jueves, de dos ministros y cinco embajadores del Partido Conservador, ayer por la tarde un grupo de amas de casa de.la alta sociedad de Bogotá salió a la calle a exigir la renuncia del presidente. Las aimas de casa portaban pancartas y gritaban: "Se vive, se siente, Samper no es inocente". Las señoras dieron su apoyo al fiscal y un no a la consulta popular planteada por el Ejecutivo.

Esta insólita protesta se dio en medio de una jornada mar cada por denuncias de amenazas. Una fue confirmada por el Gobierno. Antonio José Cansino, el abogado que contrató Samper para que lo defendiera en el llamado proceso 8.000, buscó refugio en una sede militar junto a su familia, y pronto saldrán del país. Se confirmó también que el periodista de: Univisión Jorge Ramos, uno de los elegidos para la entrevista bomba del pasado lunes con el ex ministro Botero, tuvo que: huir del país por las amenazas.

Críticas al plebiscito

A lo largo de la conflictiva jornada continuaron las críticas a. la consulta popular planteada. por el Gobierno como salida a, la crisis. Los dos grandes diarios -El Tiempo y El Espectador-, en sus editoriales, dicen. claramente no a la consulta. "Sería un escenario democrático que podría degenerar en un. grotesco espectáculo caracterizado por la violencia", afirma. El Tiempo. "Un juicio político de indagaciones morales y consecuencias jurídicas predecibles no puede ser convertido en una lánguida apelación a consulta popular para tratar de salir apresuradamente del paso", destaca El Espectador.

Las encuestas de varios medios de comunicación dan el triunfo, por estrecho margen, al no. Pero el Gobierno dice que, contra viento y marea, se consultará al pueblo. "Escucharemos las objeciones que se han formulado, pero la propuesta va en serio", aseguré el ministro Horacio Serpa.

Mientras se siente que el país se derrumba, el colombiano más tranquilo parece ser el presidente Samper. En una entrevista al informativo QAP, de televisión, dijo que la retirada de los conservadores es algo normal, "ocurre en cualquier democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_