Europa da el certificado de honestidad a los comicios
ENVIADO ESPECIAL El pueblo palestino pasó bastante bien la reválida. Pese a algunos problemas, las elecciones han cumplido los estándares internacionales básicos. Han sido "libres y honestas". Así lo manifestó ayer la troika de la Unión Europea (UE), responsable internacional del control de calidad democrática de los comicios. La cúpula europea, que se reunió anoche con Yasir Arafat felicitó públicamente a dirigentes y ciudadanos y personalmente al raís en un cordial encuentro en el que éste agradeció efusivamente la participación de Europa y "su múltiple ayuda" al desarrollo político y económico de Palestina.
En el encuentro, en la sede del Gobierno autónomo palestino en la franja de Gaza, la troika anunció. formalmente que Europa acelerará el acuerdo de Asociación Euromediterránea con Palestina, esencial para su recuperación económica. "Lo firmaremos muy pronto", dijo un sonriente Arafat, quien o se comprometió a enviar a Bruselas una delegación en tres semanas.
La troika ministerial -la italiana Susanna Agnelli, el español Carlos Westendorp, el irlandés Dick Spring y el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín- se sintió "profundamente satisfecha" por el resultado electoral. Lo calificó de un "éxito" sobre el que urgentemente deben "construirse las instituciones democráticas".
En tono más técnico, el responsable de los 690 observadores, el ex ministro sueco Carl Lidbom, emitió un dictamen que ratifica que la elección ha cumplido "los estándares internacionales" de pluralismo y libertad. Lidbom recordó las irregularidades registradas, como la presencia de policías en algunos colegios, la falta de pluralismo de los agentes electorales de algunas mesas y, sobre todo, la votación en Jerusalén, tomada por el Ejército israelí. Pero esta intimidación afectaba a sólo 50.000 electores en un censo de un millón, por lo que no podía cambiar el resultado.
El certificado de honestidad electoral permite ahora a los Quince acelerar el acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Palestina, de vital importancia para que el Estado que nace pueda salir de la miseria -el desempleo supera el 50% en Gaza- y del aislamiento, porque el pacto de asociación (similar al firmado con Marruecos y Túnez) promoverá un fuerte flujo de intercambios en la perspectiva de un área de libre comercio bilateral y regional.
La comisión presentará "inmediatamente" al Consejo de Ministros de la UE la propuesta de un mandato para iniciar la negociación, anunció Marín. Los más optimistas creen que el documento se firmará antes del verano. Los escépticos consideran que algunos aspectos deberán esperar el resultado de la ronda negociadora israelo-palestina de mayo, y que quedará para otoño.
El acuerdo de asociación y el compromiso financiero de la reciente conferencia de París (que diseñó ayudas internacionales por unos 160.000 millones de pesetas) serán los dos pilares sobre los que, una vez desbloqueados los obstáculos políticos, descansarán las aspiraciones de prosperidad económica de Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.