_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará un crédito extra de 380.000 millones para Sanidad

La ministra asegura haber ahorrado 152.000 millones, pero las autonomías lo niegan

Milagros Pérez Oliva

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un crédito extraordinario de 389.390 millones de pesetas para financiar la Sanidad. Este crédito, que acompaña a la prórroga del presupuesto de 1995, es de vital importancia para la administración sanitaria, según han destacado varios consejeros de Sanidad, pero consideran que será insuficiente para hacer frente a la factura sanitaria. La cantidad ha sido calculada sobre la base de que el sistema ha ahorrado 152.000 millones en 1995 en toda España, cifra que niegan varias autonomías, entre ellas Cataluña y Andalucía.

El acuerdo sobre financiación de la sanidad, que abarca el periodo 1994-1997, prevé que el presupuesto sanitario se incremente cada año en la misma proporción que lo haga el producto interior bruto (PIB), pero aplicando al mismo tiempo unos ajustes de racionalización del gasto que deben suponer un ahorro de por lo menos 90.000 millones anuales. Este sistema es considerado un avance, pero algunos consejeros advierten que "favorece que se dejen facturas bajo las alfombras", es decir un agujero oculto.Sanidad calculó en 1994 un ahorro de 90.000 millones y para 1995 estima una cifra aún mayor: 152.000 millones ahorrados entre el Insalud y las autonomías con competencias sanitarias. De esa cifra de ahorro se parte para calcular en 389.390 millones las necesidades de crédito extraordinario para 1996. Sin embargo, varias autonomías, han puesto en duda que se hayan ahorrado realmente 152.000 millones, que sumados a los del año anterior rebajan el presupuesto sanitario en 242.000 millones de pesetas.

De entrada, dos de las autonomías que supuestamente los han ahorrado lo niegan abiertamente. El nuevo Consejero de Sanidad de Cataluña, Eduard Rius, declaró ayer que la cifra no corresponde a la realidad. "Por lo menos en Cataluña, no se ha ahorrado en absoluto la parte proporcional de esos 152.000 millones", dijo.

En parecidos término se expresó ayer el consejero de Sanidad de Andalucía, José Luís García Arboleya. "Creo que no se ha hecho tal ahorro. Por lo menos en Andalucía. Y tampoco en Cataluña. Y sólo estas dos comunidades representan la tercera parte de todo el sistema nacional".Tanto García Arboleya como Eduard Rius expresaron su preocupación a la ministra Ángeles Amador el pasado miércoles. Amador accedió a considerar abierta esta cuestión. Fuentes próximas al ministerio afirman que la ministra ha mantenido la cifra irreal de ahorro para evidenciar el esfuerzo de contención en el gasto, pero que está convencida de que se trata sólo de un aplazamiento del déficit. García Arboleya declaró que es muy importante el crédito que se aprobará el viernes: "El nuevo sistema de financiación tiene aspectos muy positivos, pues nos permite aumentar cada año de acuerdo con el PIB y saber con qué recursos vamos a contar. Pero creo que no debería fijar una cifra previa de ahorro, porque no es realista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_