El Gobierno aprueba hoy la distribución de pañales y otros accesorios en centros de salud
Las farmacias pierden la venta exclusiva de 24 efectos sanitarios
El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto, anunciado por Sanidad hace más de un año, que rompe la exclusividad que ahora tienen las farmacias para la venta de absorbentes para incontinencia, gasas, algodones, apósitos y otros efectos sanitarios financiados por la sanidad pública. Los centros de salud podrán darlos a los pacientes y comprarlos directamente a los fabricantes. Esta partida supone al año un gasto público de 40.000 millones de pesetas en todo el Estado. El Gobierno dará luz verde también a la libre elección de especialista en el Insalud.
Sanidad no especificó ayer cuando se pondrá en marcha la medida de forma generalizada, que podría ahorrar al erario público sólo en la distribución directa de pañales para la incontinencia cerca de 7.000 millones de pesetas. El decreto incluye hasta 24 "efectos y accesorios sanitarios", entre material de cura, inhaladores, vendas elásticas o bragueros, que hasta ahora los beneficiarios de la sanidad pública adquieren en las farmacias con la receta de su médico.A la distribución en centros sanitarios -centros de salud y ambulatorios- se unirá con este decreto la capacidad de estos para comprar los productos, a mejores precios, directamente a los fabricantes mediante concursos públicos. Actualmente el precia de fábrica de los productos farmacéuticos está incrementado por dos intermediarios, los mayoristas y las farmacias.
El 91% del gasto total de dichos accesorios corresponde a la población pensionista, que podrá recibir estos productos gratis en su centro de salud. Para el resto -un 9% del gasto se mantiene- la venta en farmacias con la aportación normal del 40% o reducida, hasta 439 pesetas, para los enfermos crónicos.
Población pensionista
La medida legal que se propone aprobar hoy el Gobierno sustituye una orden ministerial de octubre de 1979 y extiende la aportación reducida a algunos productos que hasta ahora teman una normal para el ciudadano, como los aparatos para inhalación y las cánulas de traqueotomía y laringuectomía. De implantación nacional, aunque la medida fue en su día aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, según fuentes autonómicas, no se ha vuelto a, tratar en las dos reuniones, que ha celebrado este organismo, con la nueva composición y mayoría del P.P.
Sanidad subraya que "la importancia económica de los 'efectos y accesorios' es cada vez más creciente, dada la extensión en el uso de ciertos productos (especialmente los absorbentes de incontinencia) en la población pensionista".
En 1994, de cada 100 pesetas de consumo público en estos productos sanitarios, 97 fueron abonadas por la Seguridad Social. Sólo los absorbentes para incontinencia constituyen el 60% de los gastos en este grupo e materiales sanitarios que, a su vez, suponen un 5% de la factura anual farmacéutica pública. En el año que acaba de terminar la prestación farmacéutica publica ascendió a 700.000 millones de pesetas.
El anuncio en su día de la intención ministerial de aprobar este decreto -hace más de un año- provocó un profundo malestar en los colegios farmacéuticos, que pusieron en duda su eficacia para ahorrar el gasto y consideraron que iba a reducir la calidad de un servicio "que ahora funciona perfectamente". La desconfianza de los profesionales radicaba en la posibilidad de que se ofrezcan productos de inferior calidad.
En la recta final de su mandato, el Gobierno, aprobará también hoy otro decreto largamente anunciado como es la libre elección de especialista en las 10 comunidades autónomas que cubre el Insalud. (Asturias, Castilla-la Mancha Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Baleares y Aragón). Será en 12 especialidades, las de mayor demanda (ver EL PAÍS del 10 de enero). Los pacientes podrán cambiar su médico especialista con sólo solicitarlo en los servicios administrativos de su centro, aunque la elección se limitará a su área de salud. El Insalud espera que se produzcan unos 29.000 cambios al mes.
El presidente de la Organización Médica Colegial, José Fornes, valoró ayer "muy positivamente", el decreto de libre elección, informa EFE. "Es uno de los principios fundamentales que hemos venida manteniendo para fortalecer la relación médico-enfermo", dijo, aunque consideró que "todavía es una medida limitada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- V Legislatura España
- Ambulatorios
- Centros salud
- MSyC
- Gobierno de España
- Atención primaria
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Legislación
- Política
- Comercio
- Justicia