Una muestra sobre la movida se detiene en Lisboa sin llegar a Madrid
Fotógrafos representativos de los años ochenta, a través de 90 imágenes
Una exposición fotográfica sobre la movida madrileña fue inaugurada ayer en el Instituto Cervantes de Lisboa. Madrid. Los años ocheta. Imágenes de la movida recoge más de noventa obras. de los mas emblemáticos fotógrafos españoles de aquella época, hoy día reconocidos como consagrados, artistas. Las imágenes de Pedro Almodóvar, Patty Difusa, Alaska, lós Pegamoides y el Rock Ola ocupan un lugar representativo de aquella inolvidable locura.
La muestra, que sorprendentemente aún no ha sido expuesta en Madrid, fue organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español para su exhibición en París durante el Mes de la Fotograria en el capítulo de Ciudades y modernidad, de 1995. Posteriormente ha recorrido diversas ciudades de Alemania, Austria y nuevamente Francia, para clausurarse en Lisboa. La comisaria de la exposición, Gloria Collado, se lamenta de no haber obtenido nuevos apoyos para montar una macro exposición sobre el tema en España. "Con la cantidad de material que tenemos deberíamos editar un gran catálogo y preparar una gran muestra sobre la época".Esta selección de fotografías de Pablo Pérez Mínguez, Alberto García-Alix, Ouka Lele, Miguel Trillo, Javier Valhonrat, Juan Ramón Yuste, Eduardo Momeñe, Luis Pérez Mínguez, Félix Lorrio y Gorka DúO ha despertado la atención de numerosos medios de comunicación en Lisboa, que ayer dedicaron, amplios espacios para difundir. esta inauguracion.
Retratos sorprendentes
Gloria Collado afirma que "las fotografías de la movida madrileña tuvieron un gran éxito en París, donde sorprendieron los retratos de Trillo, Ouka Lele y Alberto, García-Alix. Esta época ha despertado una gran expectación, especialmente en esa capital; hay que tener en cuenta que los franceses fueron entusiastas de ese movimiento y de esa generación que no había vivido el franquisino".El principio de los ochenta convirtió a Madrid en una de las ciudades más dinámicas de Europa. "En ella", dicen los organizadores de la exposición, "se dieron cita un conjunto de circunstancias difícilmente repetibles, que pueden resumirse en la embriaguez por las libertades democráticas recién conquistadas y la eclosión de una nueva generación que no sólo se veía libre del franquismo, sino, además, de la austera moral del antifranquismo".
"La fotografía madrileña de los ochenta", añaden, "se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes testimonios de una agitación cultural que ha trascendido internacionalmente casi como el equivalente cultural de aquellos grandes cambios político-sociales que vivió España".
Collado destaca la excelente acogida que ha tenido la exposición por toda Europa y el descubrimiento en esas ciudades de los artistas españoles. "Los retratos de Alberto García-Alix y las imágenes de las tribus urbanas de Miguel Trillo [los mods, lospunkies o los heavies] han obtenido un reconocimiento absoluto".
La comisaria de la exposición también subraya la ausencia absoluta de competitividad entre los artistas. "Existía un sentimiento de camaradería entre todos ellos y lo demuestran las fotografías en sí mismas. Hablan entre sí. Los propios fotógrafos son protagonistas en algunos casos de sus propios trabajos o de los de sus compañeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.