La industria aceitera reclama bajar del 7% al 4% el IVA del aceite de oliva
Los industriales del sector aceitero, a través de la Asociación de Envasadores, han reclamando a la Administración una rebaja del 7% al 4% en el IVA que grava el aceite de oliva. Con este recorte y, a falta de otras medidas de la Administración española y de la comunitaria, los industriales consideran que se podrían rebajar los precios al consumo en casi 20 pesetas. En los últimos meses, la Administración española no ha lo grado fijar medidas que permitieran rebajar los precios del mercado, debido fundamental mente a la oposición de otros países comunitarios productores como Italia. El Ministerio de Agricultura español reclamó, aunque sin éxito, a la Comisión Europea un aumento de 20 pesetas sobre las 30 que recibe el sector en la actualidad como ayuda al consumo.España tampoco logró que se redujeran los aranceles a la importación para conseguir una mayor oferta de aceite barato, tal como había solicitado a Bruselas el departamento que dirige Luis Atienza.
La Administración española había logrado una promesa del ministro de Agricultura italiano, Walter Luchetti, el pasado mes de julio para apoyar actuaciones encaminadas, a rebajar los precios en el marco comunitario. Posteriormente, Italia se ha desentendido de esos compromisos y dedica ahora todo su empeño en modificar la actual Organización Común de Mercado (OCM) para este sector en línea con sus intereses. El Gobierno italiano pretende que se mantengan las ayudas por superficie en lugar de ayudas por producción real. Las ayudas por superficie se han confirmado como un elemento de fraude en el sector.
El pasado mes de noviembre se registró un nuevo retroceso en las ventas de aceite de oliva, según los datos de la industria envasadora. Se vendieron un total de 24.500 toneladas. Las previsiones de los industriales para este último año apuntan a una reducción en las ventas de al menos el 16%, caída que podría ser mucho mayor en los próximos meses si no se frena la subida de los precios en origen. Este, aumento en origen se traslada también al precio de venta al público, estando el litro de aceite de muchas marcas por encima de las 600 pesetas por litro. Fuentes del sector estiman a su vez que los consumidores no han dejado de comprar aceite de oliva en los porcentajes estimados por la industria. En su opinión, ha crecido el autoconsumo y las ventas en origen al margen de los envasadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- MAPA
- V Legislatura España
- Cultivos oleaginosos
- Aceite
- Gobierno de España
- Sector aceite
- Política agrícola común
- PSOE
- Política agraria
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Productos agrarios
- Ministerios
- Tributos
- Partidos políticos
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Gobierno
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Alimentos