_
_
_
_
_

Los españoles obtuvieron en 1995 el mayor numero de becas de investigación de la UE

España es el cuarto país que piden los licenciados europeos para perfeccionar estudios

Por primera vez desde que España entrara en la Unión Europea, en 1986, los titulados españoles han conseguido en 1995 el mayor número de becas de investigación otorgadas por la UE, por delante de países como el Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. El requisito fundamental de estas becas es la calidad: la del, currículo y la del proyecto presentado. España es, además, el cuarto país más solicitado por los titulados de otras naciones europeas en estas mismas disciplinas para perfeccionar su carrera. Por delante sólo se encuentran el Reino Unido, Francia y Alemania.

Más información
"Podemos competir con cualquiera"
"El problema es la vuelta"

Los licenciados españoles han sido, en la pasada convocatoria, los que más becas han recibido de la UE, un total de 95 de las 500 que se otorgan, situándose por delante del resto de los Quince. A su bolsillo han ido a parar unos 286 millones de pesetas (a razón de unos tres millonés de pesetas por licenciado), que suponen sólo una parte de los 119.000 millones de pesetas con los que cuenta este programa para el periodo 1994-1998."El sistema de selección de estas becas es realmente competitivo", señala Enric Banda, secretario de Estado de Universidades e Investigación. "Los filtros que deben pasar los solicitantes son de una objetividad probada, y el hecho de que se concedan a los españoles de muestra que la capacidad de competir de nuestros licencia dos en áreas científicas es alta".

El importe total del proyecto se destina a cuatro acciones: el dinero que se otorga a los estudiantes para promover el trabajo conjunto de grupos de investigación de diferentes países formando redes científicas, el acceso de los jóvenes investigadores a grandes instalaciones científicas y el apoyo- a la publicación de los resultados de las investigaciones y todo tipo de cursos.

Estas becas de formación y movilidad de investigadores de la UE están integradas en el IV Programa Marco, el gran programa que fija la política científica de Europa en el periodo 1994-1998 y que cuenta con un presupuesto total de casi dos billones de pesetas. Para poder optar a las mismas, los estudiantes deben presentar una solicitud de admisión en el centro europeo en el que quieran estudiar y, una vez admitidos, pueden solicitar las becas a la UE, donde los responsables del programa valoran los medios de que dispone el centro elegido. El criterio fundamental para otorgarlas gira en torno a la calidad: la del currículo del solicitante, la del proyecto de investigación que presenten y la de la institución en la que se solicite disfrutar la beca. Los españoles piden, sobre todo, estudiar en el Reino Unido, y las áreas que más solicitan son biología molecular, bioquímica, física, economía y ciencias políticas. La mayoría de estos alumnos afirman que el importe de la beca es "suficiente, ya que en España no se disfruta de becas de investigación de tanta cuantía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_