_
_
_
_

El acueducto de Segovia seguirá en obras durante tres años

Las obras urgentes para impedir el constante deterioro que sufre la piedra de granito del acueducto de Segovia se prolongarán aún dos o tres años, con un presupuesto global de 1.000 millones de pesetas. Ya han sido restaurados más de 5.000 sillares y 15pilares de este monumento -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la obra hidráulica construida en la época de los romanos mejor conservada del mundo-, que cuenta con un total de 20.400 formas graníticas, 120 pilas y 166 arcos de los que 43 están en el piso inferior y 123 en el superior. De acuerdo con el arquitecto director de los trabajos, Francisco Jurado, la intervención en el acueducto es mínima con el fin de evitar peligros de desprendimientos o la progresión de las fracturas de algunos sillares, y se procura que las acciones no sean irreversibles. Después de concluidas todas las obras urgentes será preciso poner en marcha un plan de control y mantenimiento del monumento, ya que hay piezas que ahora no se han tocado o fisuras que no se han cerrado y ,con el paso del tiempo será necesario hacerlo.

Museo del agua

Además, según el plan director, del que también es autor Francisco Jurado, una vez concluida la restauración monumental se prevén intervenciones urbanísticas complementarias en la zona, incluso la creación de un museo del agua en el solar donde ahora se encuentra la estructura de una construcción paralizada por el Ministerio de Cultura hace 12 años y cuyas plantas superiores ya han sido derribadas por la Junta de Castilla y León después de proceder a la expropiación parcial.Por el momento, ya han sido restaurados un total de 15 pilares, de los que nueve, del 102 al 110, corresponden a la zona central. Son los de mayor tamaño y los que sufrían el paso de más de 20.000 vehículos diarios hasta que el Ayuntamiento de Segovia cortó el tráfico por la zona, en julio de 1992. No obstante, en la zona oriental, a falta de una carretera de circunvalación que tiene pendiente de realizar el Ministerio de Obras Públicas, el tráfico sigue discurriendo a escasos metros de la obra romana mientras los expertos insisten en la necesidad de alejarlo lo antes posible.

En una operación piloto, los primeros meses de 1994 se restauraron los pilares 67, 68 y 69, situados en la parte del acueducto con una sola fila de arcos, y estos días acaba de concluir la consolidación de otros tres, los números 74, 75 y 76, donde el canal hace un ángulo. Jurado ha calculado que la restauración de cada sillar tiene un coste próximo a las 20.600 pesetas, unos 10 millones de pesetas por pilar, y se tarda un mes en arreglar un pilar si es de gran tamaño. Explicó que, aunque depende del calendario económico; las obras deberían continuar por la zona de más altura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_