Dos incidentes fronterizos perturban el proceso de paz entre Perú y Ecuador
Dos incidentes fronterizos denunciados por Perú, de los que el Gobierno de Lima responsabiliza a Ecuador, han perturbado, el proceso de pacificación entre los dos países, tras la guerra no declarada que les enfrentó entre el 26 de enero y el 28 de febrero de este año en una región amazónica fronteriza entre ambos. Los incidentes fueron desmentidos por el ministro ecuatoriario, de Defensa, general Alfonso Alarcán.
Según el primer comunicado oficial del alto mando militar peruano, una patrulla ecuatoriana de 20 hombres, que se desplazaba en una lancha por el río Pastaza y que "sobrepasó la línea de frontera", abrió, fuego sobre el puesto peruano de vigilancia de Bobonaza. La nota añade que los militares peruanos repelieron el fuego y que no se produjeron bajas en sus filas.El segundo comunicado denunció que aviones ecuatorianos del tipo Buffalo o Arava, no de combate, según la versión, sobrevolaron en seis ocasiones los puestos de vigilancia peruanos 1 y 2, lo que constituye una "clara provocación y el incumplimiento deliberado de los acuerdos suscritos por ambos países".
Estas denuncias, desmentidas "categóricamente" por las Fuerzas Armadas de Ecuador, se registran tras la autorización por Estados Unidos, el pasado día 21, de la compra de aviones de guerra por parte ecuatoriana, lo que ha causado una honda preocupación en Lima. Washington tenía que autorizar esa compra porque es el fabricante de los motores de los cuatro aviones Kfir adquiridos a Israel.
Quito ha pedido a la misión de observadores militares que aclare los hechos, Lima ha enviado a esta misión, integrada por oficiales de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos -países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 que estableció los límites peruanoecuatorianos-, "una nota de enérgica protesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.