Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación de Toledo, Erice y Jurado, medallas de oro de Bellas Artes

Las doce distinciones culturales premian a todas las disciplinas creativas

Los cantantes Rocío Jurado y Raimon, el cineasta Víctor Erice, la Real Fundación de Toledo y la escritora Ana María Matute fueron distinguidos ayer con las medallas de oro de las Bellas Artes, según decisión del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura. También les fue concedida esta distinción al pianista Joaquín Achúcarro, al arquitecto Santiago Calatrava, al catedrático de Bibliografía José Simón Díaz, al artista experimental Joan Brossa, a la revista literaria Ínsula, al director de fotografía José Fernández Aguayo y a la actriz Amparo Soler Leal.

La Real Fundación de Toledo, dedicada al mecenazgo en materia de restauración del patrimonio, fue fundada en 1989 con el fin de revitalizar el casco antiguo de Toledo y actividades afines, tanto en los bienes muebles Corno inmuebles. Su restauración del Museo Sefardí ha merecido varios premios.Tanto la cantante de Chipiona, Rocío Jurado, como el maestro de la Nóva Cançó, Raimon, son dos figuras populares y ampliamente reconocidas. Así lo es también Joaquín Achúcárro, uno de los pianistas españoles más internacionales.

Rocío Jurado, una de las continuadoras de la llamada copla española en su vertiente andalucista, ha grabado decenas de discos y ha actuado en varias películas, Raimon, conocido por Al vent, una canción que se convirtió en himno generacional, fue una figura clave de la música comprometida contra el franquismo.

En él campo del cine, Víctor Erice, director de películas como El espíritu de la colmena o El sol del membrillo; la actriz de teatro y cine -en particular la trilogía de Berlanga sobre los Leguineche (Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III)- Amparo Soler Leal y José Fernández Aguayo, director de fotografía de más de 120, filmes, son tres figuras relevantes de los distintos aspectos de este centenario arte del espectáculo.

Las letras españolas han sido premiadas en la persona de Ana María Matute, considerada1á novelista que con mayor intensidad plasmó en su literatura la huella de la guerra civil, entre cuyas obras se distinguen Los Abel (1.948), En esta tierra (1955), Los hijos muertos (1958), Los soldados lloran de, noche (1964) y las obras autobiográficas A la mitad del camino (196 1) y El río (1963); la revista Insula, una de las más veteranas del panorama literario español, y el bibliógrafo y maestro José Simón Díaz.

Joan Brossa, poeta y artista plástico, experimentador incansable, empezó su carrera en los años cuarenta con los poemas visuales para formar poco después el grupo Dau Al Set, junto con Tápies, Cuixart, Ponç, Thárrats y Puig, creando luego su propio estilo; y el arquitecto Santiago Calatrava, renovador de formas, autor de importantes edificios en España y el extranjero, como el puente, El Alamillo (Sevilla) o la estación central de Zurich, representan a las artes plásticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 1995