La guerrilla colombiana ocupa durante horas una localidad cercana a Bogotá
Un comando del grupo guerrillero comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó en la noche del lunes al martes la localidad de Une, de unos 10.000 habitantes, situada 40 kilómetros al este de Bogotá, y atacó diversos edificios oficiales antes de retirarse después de una ocupación de varias horas. En el ataque al cuartel de policía, que quedó prácticamente destruido, murió una niña, Jennifer Tanta, al caer sobre ella parte del techo.Los guerrilleros, que robaron una importante cantidad de dinero, atacaron, entre otros edificios, la escuela, la alcaldía y la caja agraria.
El este de Bogotá está considerado zona roja por la intensa actividad de las FARC, la más poderosa de las guerrillas colombianas, con la que no se ha logrado hasta ahora un acuerdo definitivo de paz.
La violencia -común, guerrillera, paramilitar o relacionada con el narcotráfico- es la principal causa de muerte en Colombia. Cada año se registran cerca de 30.000 asesinatos. A mediados de año, el presidente Ernesto Samper llegó a señalar que hay mas de cien muertes violentas al día.
Por otro lado, el Gobierno colombiano y delegados del grupo rebelde Jaime Bateman Cayón, integrado por disidentes del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), escogieron ayer una zona rural en el departamento del Cauca, al suroeste, para iniciar negociaciones de paz.
Zona desmilitarizada
La zona desmilitarizada ha sido implantada en el espacio montañoso de Caraqueño, del municipio de Miranda (500 kilómetros al suroeste de Bogotá), donde se reunieron cinco delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Presidencia colombiana y los portavoces del grupo guerrillero.En esta zona de distensión se llevarán a cabo "las conversaciones encaminadas a desarrollar la etapa preparatoria de negociación" con el grupo insurgente, que durará un mes, en el que se definirán las etapas posteriores de negociación, dijeron fuentes dé la representación estatal.
El M-19, fundado en 1974, se desarticuló el 9 de marzo de 1990 tras un pacto de paz con el entonces presidente colombiano, Virgilio Barco, y sus miembros fundaron el partido político Alianza Democrática M-19 (ADM-19), que presentó la candidatura del ex guerrillero Antonio Navarro Wolf a las elecciones presidenciales de 1990 y 1994.
El movimiento disidente lleva el nombre de Jaime Bateman, uno fundador del M-19, que murió en 1983 en el accidente de la avioneta en la que viajaba sobre la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.