_
_
_
_
_

El fraude de la edad de los toros en Andalucía alcanza 67 casos con 17 implicados

Antonio Lorca

Diecisiete empresarios y ganaderos están implicados en 67 falsificaciones de actas de nacimiento de novillos que se lidiaron como toros en Andalucía, con el consiguiente lucro para los defraudadores y engaño al público.Según la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la policía ha detectado la implicación de 10 ganaderías, siete andaluzas, dos salmantinas y una de Madrid. En una de las ganaderías afectadas -la perteneciente al ganadero onubense José Luis Parada-, cuyas diligencias tramita un juzgado malagueño, han aparecido 41 certificados falsificados, y otros ocho en la ganadería de Joaquín Núñez. Otras implicadas son las de Los Millares y Los Tohales.

Las investigaciones han sido remitidas a los juzgados de Málaga, Valverde del Camino (Huelva), Úbeda y Martos (Jaén),- Sevilla -y Coria del Río (Sevilla), donde se lidiaron los toros. La mayoría de los implicados han sido detenidos y puestos en libertad tras prestar declaración, aunque algunos permanecen a disposición judicial.

Las pesquisas continúan, ya que sólo se han investigado los expedientes de corridas celebradas en Andalucía hasta principio de agosto, y falta comprobar los festejos del resto de la temporada.

José Luis Pereda, primer implicado en este caso, fue detenido el pasado 27 de noviembre, y puesto en libertad por un juzgado de Málaga el 7 de diciembre, tras pagar una fianza de 10 millones de pesetas.

El ganadero y rejoneador Ángel Peralta prestó declaración el miércoles en una comisaría de Coria del Río y no tiene ningún cargo porque, al parecer, el autor del fraude fue el empresario de la plaza donde se detectó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_