El fraude de la edad de los toros en Andalucía alcanza 67 casos con 17 implicados
Diecisiete empresarios y ganaderos están implicados en 67 falsificaciones de actas de nacimiento de novillos que se lidiaron como toros en Andalucía, con el consiguiente lucro para los defraudadores y engaño al público.Según la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la policía ha detectado la implicación de 10 ganaderías, siete andaluzas, dos salmantinas y una de Madrid. En una de las ganaderías afectadas -la perteneciente al ganadero onubense José Luis Parada-, cuyas diligencias tramita un juzgado malagueño, han aparecido 41 certificados falsificados, y otros ocho en la ganadería de Joaquín Núñez. Otras implicadas son las de Los Millares y Los Tohales.
Las investigaciones han sido remitidas a los juzgados de Málaga, Valverde del Camino (Huelva), Úbeda y Martos (Jaén),- Sevilla -y Coria del Río (Sevilla), donde se lidiaron los toros. La mayoría de los implicados han sido detenidos y puestos en libertad tras prestar declaración, aunque algunos permanecen a disposición judicial.
Las pesquisas continúan, ya que sólo se han investigado los expedientes de corridas celebradas en Andalucía hasta principio de agosto, y falta comprobar los festejos del resto de la temporada.
José Luis Pereda, primer implicado en este caso, fue detenido el pasado 27 de noviembre, y puesto en libertad por un juzgado de Málaga el 7 de diciembre, tras pagar una fianza de 10 millones de pesetas.
El ganadero y rejoneador Ángel Peralta prestó declaración el miércoles en una comisaría de Coria del Río y no tiene ningún cargo porque, al parecer, el autor del fraude fue el empresario de la plaza donde se detectó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.