_
_
_
_
CIENCIA

Localizado un segundo gen relacionado con el cáncer de mama

Un gen relacionado con el cáncer de mama hereditario, que constituye un pequeño tanto por ciento de los casos totales de esta enfermedad, ha sido identificado por científicos británicos. El gen, denominado BRCA2, está mutado en gran parte de las mujeres estudiadas que sufren el cáncer en edad temprana.La Cancer Research Campaign anunció ayer el descubrimiento, informa Efe, y señaló que podría, en última instancia, conducir al desarrollo de una nueva droga anticancerosa, a tratamientos genéticos o a pruebas de detección.

El primero de estos genes, el BRCA1, fue localizado por científicos estadounidenses hace un año. Posteriormente se ha comprobado que existen muchas mutaciones distintas de este gen que pueden dar lugar a cáncer de mama o de ovarios, lo que ha dificultado la puesta a punto de una prueba diagnóstica.

El descubrimiento del BRCA2 fue realizado por la sección de Carcinogénesis Molecular del Instituto del Cáncer de Sutton, al sur de Londres, tras un examen, concienzudo del ADN de 46 familias de varios países en los que se han dado casos de la enfermedad. Han contribuido también científicos de la universidad británica de Cambridge, de Estados Unidos, Holanda, Francia y Canadá. En total, firman el artículo, publicado en la revista Nature, 38 investigadores.

Diferentes mutaciones

Los científicos señalan que han encontrado seis mutaciones diferentes en estas familias en la parte del ADN correspondiente al gen BRCA2, situado en el cromosoma 13 y que actúa normalmente como gen supresor de tumores. Creen que estas mutaciones afectan menos al riesgo de padecer cáncer de ovarios que el gen BRCA1, pero más al de padecer cáncer de próstata y de pecho en los hombres. Estas mutaciones no se han encontrado en los cromosomas de 500 individuos sanos.Aunque el BRCA1 fue patentado en Estados Unidos y es celosamente guardado por sus descubridores debido a su potencial económico, los científicos británicos no han tomado una decisión sobre el BRCA2, aunque la Cancer Research Campaign ha cursado una solicitud prelimar de patente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_