_
_
_
_

Cuatro mataderos de la región cierran al no cumpla a normativa europea

Los mataderos de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Valdetorres del Jarama cerrarán definitivamente sus puertas en tres meses. Ninguno de los cuatro establecimientos cumple la normativa sanitaria europea aplicable al sector de la carne. La Consejería de Sanidad dio una tregua la los gestores de los mataderos para que adaptaran sus instalaciones antes del fin de año a las del resto de la Unión Europea, pero en ninguno de los casos ha sido asumido este compromiso, según explica Felipe Vilas, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad. La normativa incide en la mejora de las condiciones estructurales de los mataderos (suelos, paredes, sumideros y sistemas de ventilación y refrigeración).El Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el matadero de la capital, ha decidido cerrar el antiguo edificio que lo albergaba, ubicado en la plaza de Legazpi, y dejar el negocio de la matanza en manos privadas, según publicó ayer el diario El Mundo.

El matadero municipal sacrifica el 12% de la carne que se consume en Madrid. Una vez cierre sus puertas, ese volumen sería absorbido por el resto de los mataderos. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal aún no ha cerrado la puerta a la construcción de un matadero de pequeñas dimensiones en MercaMadrid. Fernando López Amor, concejal de Economía y presidente del matadero de Madrid, no atendió ayer las llamadas de este, periódico.

En el matadero municipal de Madrid trabajan 213 funciona rios. Según explica Fernando Recio, de Comisiones Obreras, existe voluntad por parte del equipo de gobierno de recolocar a los trabajadores del centro en otras dependencias municipales, si bien se contempla la jubilación anticipada con incentivos de par te del personal. Según señala Recio, el pasado 12 de diciembre el concejal de personal, José Ramón Pin, se reunió con los trabajadores y les dejó claro que, aun en el caso de que fuera construido un matadero en Mercamadrid, ellos no entrarían en la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_