_
_
_
_

Premio Nacional de Danza para un 'torero' del baile

Antonio Canales empieza una temporada en París

La fuerza del tacón y el genio del duende se han impuesto en las votaciones del consejo de la danza del Ministerio de Cultura, que ayer otorgó a Antonio Canales (Sevilla, 1962) el premio nacional de 1995. El año pasado, el galardón lo obtuvo el coreógrafo catalán Ramón Oller. Para Canales el premio reconoce una trayectoria personal y al frente de su compañía, que le llega justo cuando reafirma su lanzamiento internacional con la temporada que inicia en el teatro de los Campos Elíseos de París.

Desde sus tiempos de solista en el Ballet Nacional de España, Antonio Canales era un pujante bailarín-bailaor que demostró un talento excepcional; él pertenece a esa hornada privilegiada de virtuosismo y voces muy personales donde tambien están Joaquín Cortés y Diego Llori, hoy consagrados en sus especialidades, y compartiendo todos el origen andaluz y el haberse aventurado a Madrid antes de cumplir los 20 años.Cuando Canales llevó el pasado mes de febrero su penúltima obra, Torero, a la ópera de Marsella, obtuvo un rotundo éxito, y la crítica del diario Libération, Marie-Christine Vernay, no dudó en hablar de la trilogía de Antonios: Antonio Ruiz Soler, El Gran Antonio, Antonio Gades, y ahora el joven Canales, incomparables estilísticamente entre sí, pero con el rango común de sacar de lo local al ballet flamenco y colocarlo en la escena internacional.

Antonio Canales

Canales ha sido el primer artista flamenco invitado a la elitista Gala de Estrellas de la Danza que se celebra cada agosto en Montreal, Canadá y donde se reúnen los mejores bailarines del mundo. Su principal característica ha sido el aunar dentro del ballet flamenco su fascinación por las expresiones modernas y contemporáneas, siempre con el rigor de sostener la preeminencia de las raíces flamencas.

Antonio Canales comenzó sus estudios en su Sevilla natal, y enseguida despuntó por sus acentos, fuerza y trapío escénicos. Tras su etapa del Ballet Nacional de España, donde participó en creaciones de Antonio Gades, José Antonio y José Granero, fundó su propia agrupación, con la que ha estrenado, entre otras obras, Homenaje a Carmen Amaya, Cuerda y compás, Torero y Narciso. Canales emprende ahora su aventura parisina en el teatro de los Campos Elíseos, donde, desde el próximo lunes 18 y hasta fa primera semana de enero, ofrecerá Torero y un cuadro flamenco muy estilizado encabezado por él mismo y con la contrapartida escénica de la reconocida bailaora Merche Esmeralda.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_