Más autores españoles
La tendencia ligeramente a la baja en este año no afecta la estabilidad que está alcanzando el sector. La oferta editorial infantil española figura entre las cinco más importantes del mundo, según un informe de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). En 1994 se editaron 4.962 títulos, un 12,7% de la producción total española. De ellos, el 49,3% fueron traducciones y el resto de autores españoles.La revista De Libros hace un balance del año, en el que destaca las siguientes tendencias: un afianzamiento de la literatura juvenil firmada por autores españoles, la abundancia y calidad de los libros divulgativos, la proliferación de libros de juegos y la lenta asimilación de los multimedia.
La franja de la adolescencia a la juventud es la más difícil de captar, según ellos. No se trata de acertar en los temas, sino en la forma de ofrecerlos y en un lenguaje que, sin perder calidad, se identifique con el suyo.
En un reciente simposio sobre Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Rupérez, se hizo referencia al sector y a su importancia económica "y el creciente interés social por el fomento de la lectura en los más jóvenes", lo que, según los asistentes al simposio, contrasta "con la menor presencia de la crítica en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, durante los últimos años", informa Ignacio Francia desde Salamanca.
Por ello, en las conclusiones del simposio, coordinado por Felicidad Orquín, se destacó "la necesidad de desarrollar una crítica más amplia y específica", que profundice sobre las tendencias, marcos de referencia, límites de percepción y demás aspectos de los libros infantiles y juveniles.
Novedades
Hasta el 6 de enero, se celebra en la Casa de Vacas, del Retiro madrileño, el XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil. En él se pone a la libre disposición de los niños cerca de 2.000 libros para todas las edades y preferencias.
Entre las novedades que se ofrecen para estas fiestas, los organizadores del Salón del Libro Infantil recomiendan: Shola y los leones (SM, colección Barco de Vapor), de Bernardo Atxaga; El verdadero final de la Bella Durmiente (Lumen), de Ana María Matute; La princesa bromista (Alfaguara), de N. Costa; Los cuentos del mago y el mago del cuento (Ediciones de La Torre), de J. F. Rosell; Los dragones las pasan canutas (El Arca de Junior), de F. Sales Skelenitzka; El regalo de cumpleaños más grande del mundo (Edebé), de M. Monleón; Dando la nota (SM. Los libros de Víctor y Cía); En las nubes (Destino), de lan Mc Ewan, y, El verano de la linterna mágica (Alfaguara), de F. Martínez Gil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.