_
_
_
_
_

Berlanga y Vicent debaten sobre sexo en la presentación de 'Infiernos eróticos'

"Todo lo que se hace, se hace para follar", aseveró ayer el escritor Manuel Vicent en la presentación del libro Infiernos eróticos (Editorial La Máscara), de Vicente Muñoz Puelles, una obra que hace una especie de antología exquisita de la biblioteca erótica de Luis García Berlanga. Junto a éste se presentó también otro libro de connotaciones sexuales: Chicos duros, hombres canallas, de Luis Gasca.La editorial valenciana La Máscara se dio ayer el lujo de reunir a Luis García Berlanga y Manuel Vicent, junto a los autores de sus dos nuevos libros, Vicente Muñoz Puelles y Luis Gasca, ademas de la actriz y escritora, María Casanova. La única mujer de la mesa no ejerció de pasivo objeto de fantasías, sino que atacó amistosamente el libro que presentaba, Chicos duros, hombres canallas, diciendo que los ejemplos que usa este libro, extraídos de las películas de la época dorada del cine americano, no reflejan con crudeza los modelos de comportamiento que propone. "Lo de chicos duros, no sé yo", dijo, "brutos, sí. Y lo de hombres canallas es sencillamente una redundancia", apostilló.

¿Eran duros Bogart, James Cagney, Edward G. Robinson, u Paul Newinan? "Newman era quizá un cabezota, pero en el fondo era un bendito", dijo Casanova".¿Se pueden comparar los nacidos para matar del cine de hoy con Cary Grant, por ejemplo? Yo diría que- los modelos han ido cambiando y han quedado en el medio, algunas generaciones que no se enteran que por la vía de la ternura, y el ronroneo se consigue mucho más de las mujeres".

Manuel Vicent dijo modestamente no ser un experto en erotismo, Pero terminó demostrando lo contrario. "En el erotismo y la pornografía lo que hay que procurar ser es el protagonista, no un experto o un crítico", afirmó.

Selección natural

Su teoría de la selección natural despertó aprobación y adhesiones. "El ser humano nace, crece, se reproduce y muere", dijo. "Copular es el único trabajo que nos ha encomendado la naturaleza". Según él los seres humanos en nuestra vida normal hacemos mentalmente una constante se lección de la. especie. "Vamos caminando por la calle y al ver a alguien del sexo opuesto nos decimos: ésta sí, ésta no, ésta sí, ésta también. Todo lo que se hace se hace para follar. El jogging, las dietas, la forma de vestir, todo tiene en el fondo el mismo pro pósito Luis García Berlanga denunció que se encontraba en la mesa de discusión en calidad de "víctima de un expolio". "Mis amigos de la editorial han expoliado mi biblioteca privada, se llevaron mis libros y parieron esta magnífica obra". Infiernos eróticos, que reúne citas, ilustraciones y fragmentos de la colección de Berlanga, incluye también una larga entrevista que le hace Vicente Muñoz Puelles, sobre su vida erótica y su relación con este universo.

"El erotismo es hoy una cruzada", afirmó Berlanga. "Es algo que los gobiernos deberían apoyar. En lo del sexo seguro, por ejemplo, lo que más ayuda son los juegos eróticos y no tanto émbolo".

Fetichista confeso, Berlanga explicó que su colección de libros tiene una parte muy amplia dedicada a sus vicios más personales: el bondage (ataduras) y el sadomasoquismo. "Tengo una estantería completa con libros de ese tema, pero como director de la colección La sonrisa vertical me veo obligado a tener todo. tipo de libros eróticos y por eso tengo muchos otros de distintos temas". Berlanga sigue prefiriendo a las mujeres con tacones de aguja, medias con costura visible, y atadas, bien atadas, "con su consentimiento", aclara. "Gran parte de la atracción del tacón alto es la incomodidad de la que los usa, el sufrimiento que le causa".

Respecto a la "selección natural" de Vicent añadió: "Aunque yo sea un viejo verde, cuando paseo todavía digo: ésta sí, ésta si, ésta sí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_