_
_
_
_

Argentina violó el embargo y vendió armas a Croacia

Juan Jesús Aznárez

Burlando el embargo impuesto por la ONU, Argentina vendió a Croacia 6.500 toneladas de armas y municiones a través de empresas uruguayas fantasmas y embarques supuestamente encargados por Panamá. El diario Clarín, el de mayor circulación del país, cita un informe secreto de la aduana para denunciar en portada la venta, entre 1991 y 1995, de 36 cañones pesados, 25.000 fusiles de combate FAL, misiles Pampero, minas antipersonal, granadas y la correspqndiente munición. Delde la invasión estadounidense de 1989, Panamá no tiene Fuerzas Armadas.El Gobierno ha negado cualquier responsabilidad en un suministro cuya envergadura demuestra este dato: el Ejército argentino cuenta con 11 brigadas aproximadamente de 9.000 soldados cada una, y las armas enviadas sirven para pertrechar a tres. Esta operación es similar a la descubierta durante la guerra de la cordillera del Cóndor entre Perú y Ecuador, a principios de este año. En una triangulación escudada por decretos presidenciales reservados para evitar la inspección aduanera y por certificados de uso fin al falsos, Venezuela figuró como destino último de los 8.000 fusiles FAL y 75 toneladas de munición llegadas a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.El embarque de armas divulgado ahora fue vendido por Fabricaciones Militares a compañías uruguayas fantasmas, intermediarias, en casi 35 millones de dólares (más de 4.300 millones de pesetas), aunque se da por seguro un pago final mucho más alto, por los riesgos, de una operación clandestina: de estas dimensiones en el mercado internacional de armas. Su transporte fue llevado a cabo en siete buques contratados por Croatia Line, según el informe entregado por la Aduana al Procurador General de la Nación, y a dos jueces federales."Para que los embarques pudieran salir del país se los despachó a Panamá', a través de un certificado de uso final presuntamente falso aceptado por el Gobierno", indica la información publicada por el periódico de Buenos Aires. Según el jefe de la Seguridad Institucional de Panamá, Jerry Wil son, en los tres últimos años nunca llegaron armas argentinas al país centroamericano.

Argentina integró, como miembro no permanente, el Comité de Sanciones encargado de actuar en la antigua Yugoslavia y participó con un total de 900 cascos azules militares en la fuerza de paz desplegada por la ONU en Croacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_