Una exposición subraya en Barcelona la belleza del arte de Papúa-Nueva Guinea
Parece un pájaro de Brancusi pero es en realidad una máscara, ceremonial procedente del poblado Kubalia en la costa norte de Nueva Guinea. De líneas estilizadas y purísimas, el objeto podría figurar por derecho propio en cualquier exposición de escultura contemporánea. Forma parte del centenar de piezas procedentes del territorio melanesio que se exhiben en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa de Catalunya, en La Pedrera, con el título Arte de Papúa-Nueva Guinea. La exposición, inaugurada ayer en Barcelona por el príncipe Felipe, pretende subrayar el valor estético de los objetos dejando totalmente de lado su contexto etnológico.Puertas, escudos, amuletos, tambores, máscaras, esculturas y abigarradas figuras totémicas que constituyen verdaderos compendios de lejanas cosmogonías, figuran en la exposición.
Entre los objetos más espectaculares destacan un pilar tallado con una figura, femenina abierta de piernas -símbolo de fertilidad-, que sostenía el techo de la Casa de los Hombres en un poblado de la cuenca del río Sepik, y un bellísimo paramar de canoa de las célebres islas Trobiand.
Las piezas son todas propiedad de la Fundación Folch y forman parte: del fondo de arte de Papúa-Nueva Guinea reunido por el empresario y coleccionista Albert Folch y el escultor y estudioso de la etnología Eudald Serra. La exposición tiene como comisarios a Josep Corredor-Matheos y al propio Serra.
Los comisarios no quieren que el público se acerque a la exposición con ánimo etnográfico: "Esto no es una exposición de etnología, y eso debe quedar muy claro. Nuestra intención es que se vea estos objetos como la creación de un grupo de artistas, como un conjunto de obras de arte, sin más. Que se aprecie la belleza de las piezas, sin prejuicios ni condicionantes previos".
Corredor-Matheos destacó cómo el arte de los denominados pueblos primitivos "ha fecundado desde principos de siglo el arte occidental" y cómo su influencia es perceptible en Picasso o los expresionistas alemanes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.