El Grupo de Reflexión propone que la UE amplíe competencias en empleo, política exterior y droga
La Unión Europea (UE) debe ampliar sus competencias a la lucha contra la droga y delincuencia porque la actuación de los Estados es insuficiente; debe incorporar al tratado el fomento del empleo, y debe crear una estructura, aunque sea embrionaria para la política, exterior común. Todo ello porque la ampliación al Este "ofrece una gran oportunidad para la reunificación política de Europa". Estas son las principales propuestas aprobadas antes por el Grupo de Reflexión que prestara la reforma de Maastricht prevista 1996. Las resume un texto, en forma prólogo al "documento de opciones" aprobará el Consejo Europeo de Madrid, al que ha accedido EL PAÍS.
El Grupo discutió durante todo el domingo en Madrid tanto el "documento de opciones", un catálogo de distintas alternativas a los grandes retos de la Unión, como el `prólogo político" redactado por. su presidente, Carlos Westendorp, La miríada de enmiendas presentadas hacían presagiar la ruptura.Pero al final, Westendorp logró la aprobación de, su texto con pequeñas variantes según fuentes del grupo aunque el entorno del presidente adujo que "quedan flecos" para la cita. del 5 de diciembre.' Fue decisivo para su aprobación alguien que discrepa frontalmente del espíritu del documento, el británico Da vid Davis, quien consideró que quedaban claras las posturas de la mayoría ("muchos de nosotros") y las de la minoría ("algunos de nosotrós'). El texto, menos contundente que su borrador, da un gran impulso político" al integracionismo y constituye un diseño "más que preparatorio, propio de una prenegociación" de la reforma, reconocen en el grupa: lanza propuestas de reforma y no se limita a un puro registro de alternativas, aunque no propugne "embarcarse en una revisión general del Tratado".
El papel, titulado Una estrategia para Europa, reivindica. la renovada necesidad de una estrecha Unión. Económicamente, porque "el mundo exterior' ha cambiado; mercancías, capitales y servicios. circulan hoy en un mercado crecientemente competitivo, los precios se fijan mundialmente. La prosperidad de Europa depende de su capacidad de triunfar en' un mercado global". Políticamente, porque el fin de la guerra fría ha incrementado la seguridad", pero también ha traído "más inestabilidad". Y hay que hacer frente. a ambos retos.
¿Cómo?. Ni creando "un super Estado", ni limitándose a un mero mercado. La UE es mucho. más" que eso, es "un diseño único basado en valores comunes", que deben afirmarse. Sobre todo, comunitarizando asuntos de Justicia e Interior: "necesitamos colocar bajo la total competencia de la Comunidad" materias como inmigración, derecho de asilo o política de visados, y también "la lucha contra la dro adicción", blanqueo de dinero, la explotación de la inmigración ilegal. y otras formas de delincuencia internacional.
Incorporar el empleo
La política de empleo no está en el Tratado. El, Grupo pretende- incorporarla, aun a sabiendas que ello no basta para crear más puestos de trabajo. Postula, pues, "un compromiso más: claro para alcanzar una mejor integración económica y social" y una Cohesión, "orientada a promover el empleo", también mediante una mayor coordinación de las políticas económicas.La reforma institucional necesaria para acoger a los países del Este, a Malta y a Chipre ' prevé la. extensión del voto por mayoría cualificada en el Consejo, que según varios. de los Quince "debería convertirse en el procedimiento general" dé la UE ampliada. También se recoge la posición de España y los grandes de. que se tenga en. cuenta el factor de la población. La Comisión se modificará, o manteniendo cada país "al menos" un comisario, o reduciendo su número a una cifra inferior a la de Estados, lo que supone mas, independencia del. colegio comisarial.
La otra aportación importante del documento, Westendorp es incrementar la potencialidad de la política exterior común mediante la creación de algo así como el embrión de un superministerio europeo: una "unidad de análisis y planificación" y, posiblemente, la figura de un responsable general que recaería en el secretario del Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.