Perseguidos los familiares de 28 oficiales ejecutados
El 24 de abril de 1990, 28 oficiales del ejército sudanés fueron ejecutados sumariamente por su participación en una tentativa de golpe de, Estado. Desde entonces, sus familiares han estado protestando por las ejecuciones y pidiendo que los responsables sean juzgados.Como consecuencia de ello, miembros de las familias que han llevado a cabo las protestas, encabezadas por mujeres, han sido detenidos, golpeados e incluso amenazados con la violación y la muerte.
Samira Hasan Ali Karrar es un buen ejemplo de ello. El acoso empezó en octubre de 1991, cuando algunas familiares de los oficiales ejecutados se encontraban reunidas en un domicilio privado. Las fuerzas de seguridad disolvieron la reunión y todos los presentes -mujeres, niños y sirvientes- fueron arrestados y estuvieron detenidos. hasta dos días.
Sin embargo, sus protestas han continuado año tras año. Estas personas se han venido manifestando en las calles y han sido por ello detenidas, maltratadas y amenazadas.
El 25 de febrero de 1995, 28 mujeres vestidas de luto (trajes de algodón crudo) protagonizaron una pequeña manifestación de protesta en la capital sudanesa, Jartum.
Tras caminar varios centenares de metros repartiendo folletos y poemas de protesta, las fuerzas de seguridad y la policía les hicieron frente. Según un testigo presencial, unos agentes golpearon a una manifestante la cabeza contra un muro. Otras mujeres sufrieron diversos cortes y hematomas.
Seis mujeres fueron detenidas, entre ellas Samira Hasan Ali Karrar. Fueron conducidas a las oficinas de seguridad y Allí las insultaron y a algunas las golpearon. A Samira la amenazaron con matarla. Posteriormente fueron liberadas.
Cartas
En el pasado las autoridades sudaneses han dado muestras de reaccionar al envío de cartas por parte de Amnistía. Internacional. Las cartas deben concentrarse en el derecho a protestar pacíficamente por el cual el grupo de familiares ha sido acosado persistentemente por las autoridades sudanesas.Las cartas deben expresar asimismo el temor a que los familiares de los militares ejecutados sean de nuevo objeto de acoso, detención, golpes y amenazas por protestar pacíficamente.
Se ruega enviar cartas redactadas en términos corteses a: Lieutenant General Omar Hassan Ahmad al Bashir. President of Sudan. People's Palace. PO Box 281. Khartoum, Sudán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































