"Turquía se democratizará, pero no por la unión aduanera"
A sus 57 años, Deniz Baykal, curtido político que en su lucha por la democracia ha mordido dos veces el polvo de los cuarteles turcos en los que estuvo encerrado tras el golpe de 1980, se convirtió el pasado 9 de septiembre en el nuevo líder del Partido Republicano del Pueblo, que acababa de unificar a los socialdemócratas, y el 30 de octubre en viceprimerministro del Gobierno de coalición de Tansu Çiller. Serán sólo dos meses de coexistencia: el 24 de diciembre se celebran las elecciones generales.Pregunta. El Parlamento Europeo (PE) estima insuficiente la reforma de la ley antiterrorista...
R. No sabemos cuales son los criterios de la Eurocámara, pero no hay duda de que la nueva redacción del artículo 8 [que limita la libertad de expresión] es más liberal y más democrática. Algunos críticos europeos piensan que ha sido sólo un lavado de cara, pero no es cierto. Ya son 80 los sindicalistas, periodistas e intelectuales que han dejado la cárcel gracias a la reforma.
P. ¿Su partido considera suficiente la reforma?
R. No, nosotros la queríamos mas amplia.
P. El Parlamento Europeo votará en las próximas semanas si aprueba la Unión Aduanera con Turquía. ¿Que diría usted a los diputados?
R. Que deben de entender que estamos en un proceso de democratización y que esa democratización no se debe a nuestros amigos europeos. Me parece bien que estén interesados y estoy dispuesto a colaborar con ellos, pero sólo a nosotros nos corresponde el decidir. Turquía se democratizará, no por la Unión Aduanera sino porque en las dos últimas décadas mucha gente ha luchado y ha pagado un alto preciopor este objetivo.
P. ¿Como usted?
R. Como yo y como muchos otros. Además, el artículo 8 no es el arco iris que lleva del totalitarismo a la democracia. Turquía ganó su independencia no con la ayuda de los amigos europeos sino contra ellos, y fue ella misma la que adoptó el sistema europeo, de la escritura al código penal. Nadie nos forzó. Con la democracia pasó igual.
P. ¿Y si el PE rechaza la unión?
R. No es aceptable que nos digan que no tras pasar 10 años adaptando nuestra economía a la europea. Sería muy difícil explicar cómo un voto negativo democratizaría Turquía o defendería los principios europeos.
P. La guerrilla del PKK defiende la Unión Aduanera porque cree que se traduciría en un mayor respeto a los desechos humanos de los kurdos
R. No conocía esa posición, pero es comprensible.
P. ¿Como resolvería el problema kurdo?
R. Turquía tiene que hacer frente a una acción guerrillera y a un ataque terrorista
P. ¿Es lo uno o lo otro?
R. Ataque terrorista porque atacan indiscriminadamente a civiles aunque es un problema más complejo. Otra dimensión es la necesidad de desarrollar económicamente esa región, la más pobre de Turquía.
¿Y los derechos del pueblo kurdo?
R. Todo el mundo tiene sus derechos. Nuestro Estado no se edificó sobre etnias, razas o religiones.
P. Claro, porque ustedes los turcos son la mayoría.
R. Nuestro sistema se basa en ciudadanos y no grupos sociales. No se sabe cual es la mayoría. Hay mucha mezcla.
P. Pero los kurdos no tienen escuelas en kurdo.
R. Mi partido dijo en 1989, y fue casi una revolución, que el Estado no tiene el derecho de asimilar las diferentes identidades, pero tampoco la obligación de oficializarlas.
P. Tras la muerte de un turista en Estambul el año pasado los españoles creen que su país, no es seguro.
R. Turquía es totalmente segura. Este año ha sido el mejor para la industria turística. Hemos recibido 8,5 millones de turistas.
P. ¿Está dispuesto a renovar la coalición con el Partido de la Recta Vía?
R. Lo que queremos es que se cumpla nuestro programa.
P. Se dice que ahora es usted el auténtico primer ministro y Çiller su adjunta...
R. No pretendo bloquearla, pero había que poner en marcha las medidas sociales que propugnamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.