Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laín destaca la verdad y la bondad como valores de Julio Caro Baroja

Pedro Laín Entralgo destacó ayer la verdad y la bondad como los principales valores de Julio Caro Baroja, en el transcurso de un homenaje al escritor fallecido el pasado mes de agosto, organizado por Círculo de Lectores. El homenaje coincidió con la inauguración de una exposición de dibujos, libros, documentos y fotografías del autor en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (calle O'Donnell 10 de Madrid).

Según Laín, los principales valores o "cosas serias" para Caro Baroja eran la verdad -en su vertiente científica pero sobre todo humana- y la bondad. "Le importaba sobre todo la verdad humana", dijo el académico, "en la que no cabe la certidumbre total y absoluta, sino la compresión dubitante o la duda comprensiva". Laín también resaltó otros conceptos valiosos para el escritor como la belleza, el arte en sus más variadas expresiones, y España, "desde una actitud a la vez amante y crítica".

El académico Manuel Alvar analizó Los Baroja, obra "que permite lecturas más allá de las discursivas" y cuyo fondo muestra tanto recuerdos personales como una historia social, dijo Alvar, quien señaló que incluso puede considerarse como "un libro de historia de las ideas". Según Alvar, lo principal para Caro eran "los hombres, los individuos, los hombres y mujeres como tales". "El hombre muere, pero queda el talante de sus palabras", afirmó también Manuel Alvar.

El historiador Miquel Batllori destacó el carácter de hombre sabio de Julio Caro y resaltó "la profundidad de sus análisis y la brillantez de sus descripciones sintéticas".

El acto, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, contó con la presencia de diversos familiares de Julio Caro Baroja, quien fue nombrado socio de honor de Círculo de Lectores a título póstumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 1995