_
_
_
_

Los candidatos del flanco sur

La renuncia del ex primer ministro holandés Ruud Lubbers ha vuelto a abrir la rueda de la fortuna de los candidatos a la secretaría general de la OTAN, El danés Uffe Elleman-Jensen, ex ministro de Exteriores de Dinamarca, se ha declarado disponible una vez más. Hasta ahora sólo han sonado nombres de la Europa del norte, pero el flanco sur aún no está completamente descartado.

Algunas fuentes citaban ayer al ex primer ministro italiano Giuliano Amato. Un hombre que compensa su presumible condición de "político casi fósil" con una gran dosis de prestigio personal.

El hecho de que la vicesecretaría general de la OTAN esté ocupada por otro italiano, Sergio Balanzino, no sería un inconveniente. Antes al contrario, facilitaría el rodaje de Amato al frente de la Alianza occidental para dar paso en unos meses a un nuevo vicesecretario general.

Más información
Europa considera un desaire de EE UU el veto a Lubbers como secretario de la OTAN

Pero en el flanco sur también está España. El Gobierno español no está en la carrera por la secretaría general de la Alianza Atlántica y por principio se declara en favor del candidato que consensúen los pesos pesados de la Unión Europea.

Pero tomó buena nota de que el embajador de Estados Unidos en la Alianza señalara en su día las buenas condiciones que alberga el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque Solana jamás ha demostrado apetencia por este cargo y siempre ha reafirmado su voluntad de seguir vinculado a la política española -aunque sea desde la oposición en el caso eventual de que el PSOE pierda el Gobierno en las próximas elecciones generales-, fuentes de su entorno admitían ayer en Bruselas que "sería para él muy difícil negarse si finalmente todos coinciden en que es el hombre de consenso que busca la Alianza Atlántica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_