_
_
_
_

Europa considera un desaire de EE UU el veto a Lubbers como secretario de la OTAN

Estados Unidos ha dejado muy claro quién manda en la OTAN. Las presiones de Washington para evitar el nombramiento de Ruud Lubbers como nuevo secretario general cristalizaron ayer con la renuncia formal del candidato. La caída del ex primer ministro de Holanda, que tenía el abierto apoyo de Francia y el Reino Unido y el consentimiento de Alemania para encabezar la Alianza, ha sido un sonoro bofetón en la cara de Europa y del propio Lubbers, de quien se insinúa desde Washington que "le faltaban conocimientos sobre Bosnia" y "le sobraban humos de ex primer ministro".

Más información
Washington recuerda quién manda en la Alianza Atlántica

En términos estrictos, Estados Unidos no ha vetado a Ruud Lubbers, pero la frialdad con que acogió la semana pasada la candidatura oficial y los constantes reproches y declaraciones de cautela realizados desde Washington han bastado para que el Gobierno holandés retirara ayer oficialmente la candidatura de su ex primer ministro conservador. Así lo hizo saber en conferencia de prensa en La Haya el ministro de Asuntos Exteriores, Hans van Mierlo. Ha sido un formidable golpe bajo para este político hábil y pactista, al que aún le ardía la cara tras el primer bofetón que le propinó el canciller alemán Helmut Kohl al vetar su candidatura como sucesor de Jacques Delors al frente de la Comisión Europea en 1994.Ruud Lubbers justificó ayer desde Berlín su renuncia para evitar divisiones entre los socios de la Alianza Atlántica. Las buenas relaciones entre Estados Unidos y Europa siempre han sido, dijo, prioritarias para él, y su candidatura se había convertido en un escollo. "Siempre he trabajado por Europa, y ahora mi candidatura se había convertido en un factor de división; por eso me he retirado", comentó Lubbers a los periodistas. El ex primer ministro dijo entender la falta de consenso que se ha producido entre europeos y estadounidenses para elegir al nuevo jefe de la OTAN. "Había diferencias de opinión y se necesitaba unanimidad", recordó. A la pregunta de qué había fallado en su candidatura para que no lograse el respaldo de Washington, Lubbers se encogió de hombros y, en tono distendido y jovial, replicó: 'Habrá que preguntar a los arnericanos".

Amargura

Los Países Bajos han reaccionado con amargura al veto a Lubbers. "Holanda ha puesto lo mejor de sí sobre la mesa. Si no era suficiente, es que el nivel estaba demasiado alto", declaró el ministro Van Mierlo. "Ha sido un amargo golpe para nuestro, prestigio nacional y una tragedia personal para Ruud Lubbers", afirmó Freld van Staden, presidente del prestigioso Instituto Clingendaele de Relaciones Internacionales. La Haya recuerda ahora no sólo los dos desaires a Lubbers, sino que tampoco logró para Amsterdam la sede del influyente Instituto Monetario Europeo, germen del futuro Banco Central Europeo, que acabó en Francfórt. Estados Unidos manda en la OTAN y Alemania en la Unión Europea.Pero no ha sido un golpe sólo a Holanda y a Lubbers, sino a Europa entera. Y muy especialmente para Francia y el Reino Unido, que desafiaron a Estados Unidos al apadrinar públicamente al holandés sin el consentimiento previo del más influyente socio de la OTAN. Jacques Chirac y John Major se adelantaron y dieron un paso en falso, en un momento en que la Administración del presidente Clinton no puede permitirse el lujo de dar muestras de debilidad ante la oposición republicana en el Congreso.

Portavoces oficiosos de Washington aseguraban ayer que las conversaciones de la pasada semana entre Rtiud Lubbers y el Gobierno norteamericano pusieron de relieve que el candidato holandés no estaba a la altura en el dominio del tema de Bosnia. "'Es una humillación pública enorme decir que un ex primer ministro no está capacitado para dirigir la OTAN", responden los europeos en la Alianza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Ha sido un desaire", señalan los más cautelosos. Fuentes diplomáticas recuerdan también que Lubbers "era un candidato menos maleable por Estados Unidos que el danés Uffe Elleman-Jensen", que también quedó anoche descartado, y añaden que en Washington "no sentaron bien lo que consideraron demasiados humos de ex primer ministro", holandés.

Vías de solución

Los 16 embajádores de la OTAN se reunieron ayer en Bruselas para buscar vías de solución. El encuentro fue breve, apenas media hora. Holanda comunicó oficialmente su decisión de retirar la candidatura de Ruud Lubbers y Dinamarca recordó que sigue en pie la propuesta de que el nuevo secretario general sea su ex ministro de Asuntos Exteriores Uffe Elleman-Jensen. Ni Estados Unidos dio ninguna explicación sobre su veto a Lubbers ni los demás socios se la pidieron.Los embajadores, que se han citado para la semana próxima -aunque hoy por hoy no se ve una solución rápida a la crisis-, agradecieron a Lubbers no sólo que hubiera presentado su candidatura, sino que la haya retirado en el momento oportuno. "La renuncia de Lubbers evita el enconamiento, pero la crisis está ahí, subyacente", señalaron fuentes diplomáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_