Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington recuerda quién manda en la Alianza Atlántica

EE UU ha recordado de manera directa y enérgica a los otros 15 países de la OTAN quién tiene el control en la Alianza Atlántica. Su negativa a aceptar la candidatura "europea" del exprimer ministro holandés Rutid Lubbers para la secretaría general de la organización, una iniciativa que no había contado con Washington para su lanzamiento, demuestra que "en EE UU ha molestado mucho que los aliados se olviden de la jerarquía en la toma de decisiones importantes", según fuentes diplomáticas.Aunque formalmente no ha existido un veto por parte de EE UU, fuentes de la Casa Blanca señalaron ayer que no existía consenso entre los aliados y que no se trataba solamente de EE UU. Pero el futuro de Lubbers empezó a peligrar cuando Washington le convocó la semana pasada, Junto al candidato danés Uff Ellemann-Jensen, a una suerte de examen de estado sin precedentes en- situaciones semejantes. Después de las entrevistas, fuentes norteamericanas dijeron que todavía no habían tomado una decisión y que podría haber más candidatos. De hecho, la Administración Clinton ha confeccionado una lista de todos los actuales y pasados ministros de Exteriores de la OTAN durante los últimos 12 años.

Ellemann-Jensen, candidato

EE UU tratará en los próximos días de buscar consenso sobre otro candidato y de reparar la crisis abierta tras el desplante a Europa. [Ese candidato de consenso podría ser el propio Ellemann-Jensen, que cuenta con buenos apoyos en el Pentágono y nunca ha sido mal visto por Estados Unidos. "Nos gustó mucho (durante las entrevistas celebradas la semana pasada en Washington) pero la cuestión es si podemos lograr un consenso que lo respalde", dijo ayer un funcionario norteamericano, informa Reuter.] Hasta ahora únicamente Noruega, Dinamarca e Islandia han expresado sus preferencias por Ellemann-Jensen.El ex ministro danés de Asuntos Exteriores tiene el serio inconveniente del veto de Francia, por la posición de Dinamarca contra las pruebas nucleares en el Pacífico. Ellemann-Jensen anunció ayer su intención de viajar a París para intentar acabar con las fuertes reticencias que hacia él tiene el Gobierno francés.

No obstante, la agencia France Presse informaba anoche que la Casa Blanca descartaba también al candidato danés para el puesto de secretario general de la OTAN, ya que pese a tener las simpatías de EE UU, no es probable que Francia y otros países europeos acaben aceptándole, más aún después del desaire hecho a Ruud Lubbers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1995