_
_
_
_
_

Un juez de Chile da por concluida la investigación del caso Soria

El juez chileno Eleodoro Ortiz, que investiga el asesinato del ciudadano español y ex funcionario de la ONU Carmelo Soria, cometido en 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), ha dado por concluida la etapa de investigación del caso al cerrar el sumario.

El abogado de la familia Soria, Alfonso Insunza, anunció que recurrirá ante el miagistrado, para solicitarle que ordene nuevas diligencias y reabra por lo tanto el sumario. De acuerdo al Código Penal, Insunza dispone de al menos 15 días para estudiar el caso después del cierre del sumario. El letrado anunció que también estudiará pedir al juez el procesamiento de tres miembros de la brigada Mulchén de la Dina.

La resolución deja pendiente el debate de fondo: si se aplica o no al caso Soria la Ley de Amnistía dictada por el Gobierno militar, que ampara las violaciones de los derechos humanos cometidas, entre 1973 y 1978.

El pasado viernes, el abogado de los dos únicos procesados por el asesinato -el coronel Guillermo Salinas y el suboficial José Ríos, ambos retirados- pidió sobreseer la causa por aplicación de la amnistía, según la Jusrisprudencia de la Corte Suprema.

Para la familia Soria no es aplicable la Ley de Amnistía en este caso. La víctima era funcionario de un organismo de la ONU, con un estatus equivalente al diplomático, y por ello amparado por tratados anteriores a la amnistía.

Soria, ex militante comunista, fue secuestrado por agentes de la Dina en julio de 1976, el periodo de mayor represión de la dictadura militar contra el Partido Comunista de Chile, y asesinado cuando era torturado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_