_
_
_
_

Más países se rebelan contra el pacto

Xavier Vidal-Folch

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, del que depende el pacto pesquero, vivió ayer un momento de esquizofrenia: se allanó en parte, pero al mismo tiempo se complicó. Los tres países rebeldes, Bélgica, Holanda y Alemania, suavizaron su oposición. Los dos primeros asumieron incluso la fórmula de compromiso propuesta por la presidencia española. Pero surgieron otros opositores.La presidencia española se descolgó en el Coreper (embajadores de los Quince) con una propuesta de compromiso. Propuso llegar al pacto y evitar así la nueva reunión de los ministros de Exteriores, lo que no se logró. La fórmula -aceptada por Marruecos, tras la gira de su ministro de Agricultura por las capitales rebeldes, y por la Comisión-, retocaba ligeramente lasconcesiones agrícolas a Rabat.

Más información
El PP logra el rechazo unánime del Congreso al acuerdo de asociación con Marruecos

Para el tomate, la entrada de 10.000 toneladas marroquíes programadas en abril (lo que perjudica al sector en los países no mediterráneos de la UE, de producción más tardía), se distribuiría a razón de 2.000 toneladas en cada uno de los cinco meses precedentes, sin tocarse los precios de referencia. Para la flor cortada no se modificaba el contingente de 5.000 toneladas (2.000 de las cuales de flores exóticas), pero se especificaba que la ausencia de derechos de aduana se limitaría al periodo entre el 15 de octubre y el 14 de mayo. Bélgica y Holanda asumieron la transacción sin entusiasmos. Para Alemania, ésta iba también en la buena dirección, aunque la consideró "insuficiente", por lo que propugnó mantener la reunión de los ministros, mañana. Pero la falta de acuerdo instantáneo "abrió la caja de Pandora", como dijo el embajador francés, Pierre de Boissieu. Surgieron protestas italianas (por las naranjas y el precio de las sardinas), portuguesas (por las sardinas y el capítulo industrial del acuerdo), griegas (por los cítricos) e incluso de Irlanda (quejosa de la patata temprana).

[Portugal avanzó anoche que rechazará el acuerdo con Marruecos si no obtiene garantías para su industria de conserva de sardinas, informa Efe.]

"Cada día que pasa sacan ustedes nuevos problemas", recriminó Boissieu, quien recordó que "si alguien tiene problemas, somos nosotros, por la inmigración", para urgir una solución inmediata dada la imminencia de la cumbre de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_